El Ayuntamiento de Valdemorillo valida el servicio de firma digital de la FNMT

A partir  de ahora los ciudadanos de Valdemorillo ya pueden acceder a los servicios municipales a través del certificado digital de persona física de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ya que está activa  la validación de acceso con este formato a los servicios del Ayuntamiento.

Para hacer más fácil y asequible el acceso on line  de los vecinos al  Consistorio, y para  continuar mejorando las prestaciones de servicio que diariamente se brindan a la población, el Ayuntamiento de Valdemorillo pasa a contarse entre los consistorios que  ofrecen la posibilidad de validar de forma inmediata el certificado digital de persona física de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, una certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que, en la práctica, vincula a su suscriptor con unos datos de verificación de firma, permitiendo así confirmar su identidad. También conocido como Certificado de Ciudadano o de Usuario, facilita así la identificación en Internet y el correspondiente intercambio de información con otras personas y organismos, “con la garantía que sólo el usuario en cuestión y su interlocutor acceden a ella”. Por esta razón, la oportunidad que se abre al poder validar esta firma digital FNMT en la propia localidad representa “un gran avance” en palabras de Pilar López Partida, concejal de Atención al Ciudadano y Promoción Económica, “ya que se contribuye a facilitar el día a día de nuestros vecinos, de modo que puedan efectuar sus gestiones por vía telemática ahora que precisamente se hace una apuesta decidida por hacer partícipes a todos de las ventajas de la Administración electrónica”. Y es que, con todo ello, en definitiva, y como igualmente recalca la edil, “se cuenta con un recurso más en la apuesta por acercar la Administración pública al ciudadano”.

En este sentido, y como se informa desde la propia concejalía, se recuerdan los pasos a seguir para solicitar el certificado de persona física de la FNMT, insistiendo en que el primero es acceder a la web de CERES, entidad de certificación de la citada Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (https://www.cert.fnmt.es/). Y una vez se entra en la citada página, se ha de clicar en el enlace ‘obtenga / renueve’, procediendo a solicitar certificado, de modo que se abre una pestaña desplegable donde se han de introducir los datos personales, como número de identificación, primer apellido y e-mail. A continuación, se recibirá en el correo electrónico un mensaje de solicitud con el código, “y esto es lo importante”, que el usuario deberá presentar en la Oficina de Acreditación de Firma Digital, aportando junto al mismo, siempre personalmente, el documento original de identificación.

Así, una vez completado el proceso y validada la firma digital, ésta se podrá descargar mediante un nuevo correo electrónico, en este caso de confirmación, y será desde ese momento cuando ya se podrá comenzar a realizara través de la sede electrónica los trámites que se necesiten en las distintas administraciones e instituciones.