Éxito de participación en el programa de Iniciación de los talleres de compostaje vecinal “ Guadarrama Composta”

Ciento veinte hogares que están ubicados por distintas zonas del término municipal y que han determinado la valoración de las posibles ubicaciones de las instalaciones para el compostaje vecinal, de forma que, aunque la participación en esta primera fase ha sido elevada, se busca que se puedan ir uniendo más hogares para conseguir los mejores resultados en esta oportunidad que ofrece la posibilidad de conocer con detalle el proceso de “cocinar los residuos”.

El programa cuenta ya con 120 hogares participantes, aunque aún está abierta la inscripción         

Precisamente relacionado con la cocina, y aprovechando la realización de los cursos de formación, el Ayuntamiento será el que inicie este proceso de separación hiperselectiva de la materia orgánica y el compostaje.

El pasado miércoles 27 de octubre tuvo lugar el primero de los tres talleres que se impartirán en la fase formativa. Los otros dos talleres se llevarán a cabo durante el mes de noviembre. Las tres sesiones se realizarán en el Centro de Formación Profesional para el empleo del Ayuntamiento de Guadarrama, situado en la calle Dehesa del Soto 

Durante estas sesiones se tratarán con los interesados los detalles para implementar el compostaje vecinal previsto en este proyecto de Guadarrama Composta, que tiene como objetivo la reducción de los residuos orgánicos en los hogares y la reutilización de los mismos a través de su conversión en compost de calidad apostando por el medio ambiente y cumpliendo con las normativas europeas para el desarrollo de un nuevo modelo de gestión de residuos.

Cabe destacar que la fracción orgánica supone cerca de mitad de la basura generada y tratarla mediante compostaje resulta eficiente social, económica y ambientalmente, al convertir un residuo en recurso. El compostaje comunitario conlleva importantes beneficios como la eliminación de costes de transporte al realizarse el tratamiento in situ, supone una importante medida de mitigación y adaptación al cambio climático al reducir la huella de carbono del residuo y capturar carbono atmosférico en el suelo. Pero también el compostaje convierte residuos en un recurso de valor para la agricultura, jardinería y restauración paisajística y genera empleos verdes en la localidad.