Galapagar y Torrelodones establecen sus límites fronterizos
El Ayuntamiento de Galapagar ha participado en el recorrido por el nuevo deslinde que redefinirá oficialmente el límite fronterizo entre Galapagar y Torrelodones. Se trata de un paso fundamental para la correcta delimitación de ambos términos municipales y, especialmente, para regularizar la situación de 13 viviendas galapagueñas que durante años han vivido en una posición administrativa confusa.
El acto se ha llevado a cabo junto a la Iglesia del Carmen de Torrelodones y ha contado con la presencia de la alcaldesa de Galapagar, Carla Greciano, y los concejales de Transportes y Empleo, Miguel Ángel Domínguez, y de Medio Ambiente y Cultura, Paloma Lorenzo. Todos ellos han acompañado a los técnicos del Centro Regional de Información Geográfica de la Comunidad de Madrid en la verificación del mojón auxiliar número 13, punto de inicio del tramo actualizado del límite entre ambos municipios.
Con esta delimitación, Galapagar da respuesta a una situación histórica en la que vecinos pertenecientes al municipio, por la imprecisión de los límites, recibían servicios municipales desde Torrelodones, generando dificultades en trámites, atención y referencia administrativa. La actualización de la frontera permitirá que estos 13 hogares cuenten, a partir de ahora, con plena seguridad jurídica y con una prestación de servicios ajustada a su municipio real, garantizando su atención desde las áreas correspondientes del Ayuntamiento de Galapagar.
Esta clarificación también facilita la planificación urbanística, la gestión de infraestructuras, la coordinación de emergencias y la prestación de servicios públicos esenciales.
Los trabajos realizados forman parte del acuerdo firmado en 2021 entre el Estado y la Comunidad de Madrid para integrarse en el Sistema Cartográfico Nacional. Los técnicos han asignado nuevas coordenadas al tramo comprendido entre los mojones M12 y M13, que figuraban como provisionales en el acta de deslinde anterior, fechada el 3 de noviembre de 1955. El siguiente paso será la firma del acta de reconocimiento por parte de las autoridades competentes de Galapagar, Torrelodones, la Comunidad de Madrid y el Instituto Geográfico Nacional y así ratificar oficialmente los límites ya establecidos y quedará fijado de forma definitiva este tramo fronterizo.
La Casa Museo Ricardo León era un claro ejemplo de la confusión que generaban estos límites imprecisos, ya que la vivienda está ubicada en Galapagar pero la puerta de acceso pertenecía a Torrelodones. Esta situación constituye solo un ejemplo de cómo la falta de precisión en la delimitación condicionaba la gestión diaria, la prestación de servicios y la referencia administrativa de varios vecinos, que a partir de ahora contarán con un marco claro y plenamente ajustado a su municipio.

