Guadarrama  amplia el plazo para la recogida de leña muerta y piñas

El Ayuntamiento de Guadarrama ha acordado con la Comunidad de Madrid la ampliación de  un periodo extraordinario para la recogida de piñas y leñas muertas en el Monte Pinar nº 39 y agregados hasta el próximo viernes 31 de marzo de 2023.

Este nuevo permiso autorizará exclusivamente la recogida de piñas y leñas muertas de las especies de pino resinero, es decir, pinus pinaster, pudio o pinus nigra y silvestre o pinus sylvestris, excluyendo cualquier otro tipo de leñas muertas como las de encina o cualquier otra especie. Además las piñas caídas y leñas muertas que podrán recogerse serán las que estén depositadas en el suelo, a una distancia máxima de 50 metros de las pistas forestales y no pudiendo superar los 1300 metros de la cota de altitud.

Debido a la presencia de especies protegidas y, a requerimiento del Área de Flora y Fauna de la Comunidad de Madrid, la prórroga del aprovechamiento de leñas muertas y piñas caídas deberá circunscribirse al área determinada en el plano que se entregará con la autorización de recogida.

No obstante queda prohibido varear los pinos para obtener piñas sujetas o ramas, así como arrancar, cortar o modificar la vegetación de cualquier tipo,  así como alterar la vegetación silvestre existente. Tampoco se podrán modificar las zonas de vegetación de ribera, manteniendo la presencia de los arbustos y zarzales próximos a zonas de agua ya que éstos son posibles zonas de refugio de anfibios y reptiles.

Durante este periodo es posible que se estén llevando a cabo, por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, trabajos de limpieza y tratamiento por lo que será necesario que las personas autorizadas a la recogida entiendan que dichas actuaciones tienen prioridad y la autorización quedará suspendida en la zona en la que se estén llevando a cabo y durante el periodo de duración.  

La recogida de piñas y leñas muertas es una actividad que realizan de forma tradicional los vecinos de Guadarrama, no solo por los beneficios del aprovechamiento de las leñas y piñas en sus casas, sino como actividad responsable que contribuye a mantener saneado el pinar, evitando incendios en la siguiente primavera y verano, puesto que cuando se hace respetando el entorno natural facilita la limpieza y protege el medio.

Por las características de este nuevo periodo de recogida debe tenerse en cuenta que en el caso de apreciarse posibles afecciones sobre las especies protegidas del entorno, se podrán tomar medidas adicionales aplicando lo recogido en la Ley 2/1991, de 14 de febrero, para la protección y regulación de la fauna y flora silvestre de la Comunidad de Madrid.