Guadarrama da luz verde  para la edificación  de 58 viviendas  de  protección pública  en Las Laderas

El Consistorio guadarrameño  concede  la licencia de construcción para la ejecución de las 58 viviendas de protección pública que se construirán en la zona de Las Laderas.

Una vez establecida la concesión de  licencia de obra, y la redacción del correspondiente proyecto de ejecución, se procederá a la apertura  del proceso de licitación para la construcción de las viviendas y tras la adjudicación,  podrán  comenzarlos  trabajos de  edificación.

Se trata de la construcción de 58 viviendas de protección pública en Las Laderas, en una parcela propiedad de la Agencia de Vivienda Social. Está ubicada en la calle Vereda del Colmenar, 12. Las nuevas edificaciones se desarrollarán a lo largo de los 6.124,96 metros en los que se han proyectado tres volúmenes de edificación en los que se situarán 14 portales. A estos se accederá desde la urbanización a través de rampas accesibles que comunicarán todas las zonas comunes entre sí. En total, se trata de una superficie construida, entre viviendas y garaje, de 7.569,89 metros.

La promoción alberga un espacio de aparcamiento de bicicletas situado justo en el acceso principal. En cada uno de los portales se ubicarán entre 3 y 4 viviendas de 2 y 3 dormitorios dotadas todas ellas de doble orientación. En total se han diseñado 24 viviendas de 2 dormitorios y 34 viviendas de 3 dormitorios, más 74 plazas de aparcamiento, tres de ellas destinadas a personas con movilidad reducida. La promoción se ofertará en régimen de alquiler.

Las viviendas se han proyectado con una alta eficiencia energética, para lo que estarán dotadas con instalaciones de producción de ACS y climatización con suelo radiante y refrescante por sistema de aerotermia, con apoyo de paneles fotovoltaicos. La calificación energética será A y un consumo de energía primaria no renovable inferior a 30,4 kwh/m2 año.

Con la aprobación por parte del Ayuntamiento de Guadarrama de la licencia de obra se completa un trámite necesario para continuar con el proceso de construcción. Como ha destacado el Alcalde, Diosdado Soto, “con la aprobación de la licencia, que aprobamos en Junta de Gobierno del pasado viernes, completamos una fase más de este proyecto que para nosotros ha sido prioritario desde el inicio del mandato anterior. Sabemos que conseguir materializar estos proyectos lleva su tiempo, hemos conseguido que la vivienda de protección pública en Guadarrama se vaya haciendo realidad”.

Las viviendas suponen una inversión de 8.600.678,84 euros más impuestos (9.493.554,02 € i/IVA), que serán financiados por la Comunidad de Madrid y los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) gestionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La inversión realizada por la Comunidad Madrid será de un 72,38% y de un 27,62% por el MITMA.

El proyecto se incluye en el Plan Energético de la Comunidad de Madrid, que tiene como objetivo conseguir consumos energéticos casi nulos en sus edificios, tanto de promociones de viviendas como los de la propia Administración, con el fin de reducir emisiones y, al mismo tiempo, reforzar el valor ejemplarizante de esta medida ante la iniciativa privada.