SsangYong Torres, la nueva estrella coreana que  brilla con luz propia

Ch.B. / CN MOTOR

Después de más de tres décadas de  presencia de la marca coreana en el mercado español, SsangYong entra en una nueva etapa ya que  ha sido adquirida por KG Group. Motivo este por el que la marca anuncia un futuro brillante, en la que va a cambiar hasta el nombre de la marca de sus nuevos modelos y en la que veremos desaparecer el logo actual con el “doble dragón”. Pero según  explica el presidente del grupo Carlos Olano, que el nuevo SsangYong Torres ya marca el punto de inflexión para lo que está por llegar,  y afirma que la versión eléctrica del Torres, que será el siguiente gran lanzamiento de la   marca dará mucho de qué hablar.

El nuevo Torres es el SUV  de grandes dimisiones que, recibe el nombre inspirado  en los espectaculares  paisajes del Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia  Chilena que está catalogado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO

 La marca  coreana ha lanzado un órdago al mercado de los SUV con este modelo de  grandes dimensiones,  y ha diseñado un modelo  muy impactante, muy amplio, cómodo y con mucha tecnología en sus paneles de control.

Pero como el movimiento se demuestra andando, Capital Noroeste, ha querido conocer de primera mano el comportamiento del  Torres con una unidad de tracción delantera, motor de 1.5 CC y 162 cv  y con sus  4.700 milímetros de largo y  hacer las pruebas pertinentes y para ello se ha desplazado a la  Comarca de la Alta Ribagorza, mas concretamente a la Val de Boí  y ha sometido al nuevo Torres  a distintas pruebas, con firme deslizante, baches, tierra, curvas, fuertes subidas y hasta hemos realizado pruebas en nieve en la estación invernal de Boí Taúll .

El Torres ofrece un mando en la consola central  que permite  activar el bloqueo central y establecer el reparto distribuido entre ejes, además de tener la ventaja de su gran  altura de suelo de 200 milímetros,  una gran batalla y estupendos  ángulos de entrada, salida y ventral. Este sistema tiene como objetivo mejorar la circulación por firmes en mal estado, grandes  pendientes,  caminos terrosos o  nieve, barro , piedras,  tierra suelta etc, y que se desactiva automáticamente al superar los 40 km/h.  El resultado ha sido de 10

El nuevo  SsangYong Torres llama la atención por su llamativo diseño  con un aspecto imponente, anguloso y robusto,  algo que sin duda cambia a mejor y elimina los diseños un tanto anticuados de los  modelos anteriores.  Sin embargo ha querido mantener algunos detalles en elementos de los todo terrenos mas clásicos que aunque de forma decorativa como son la rejilla delantera en ella se aprecia la clásica argolla de remolque pintada en rojo lo que le hace muy llamativo y le confieren  toque  divertido.

Respecto al espacio interior el Torres es poderoso, es inmensamente grande,  enormemente cómodo en las plazas traseras ya que la segunda fila disponen amplísimo espacio para los pasajeros de talla alta, con como mucho hueco para la cabezas  buena anchura, incluido la plaza central, que habitualmente no era mas que un pequeño e incomodo trasportín, que aquí se convierte en una autentica plaza para pasajero muy cómoda. Es ahí se notan sus dimensiones,  4.7 metros de largo con 1,89 de ancho y 1,72 de alto. El maletero, aporta  un espacio de almacenaje con sus generosos 599 litros en el caso de las variantes 4×2 y que se reducen a 463 litros en la edicion  tracción  4×4.

Dadas las dimensiones de altura, la visibilidad desde el puesto del  conductor es óptima  ya que al mantener un capó muy plano y cuadrado, hace de su conducción la percepción absoluta  del movimiento y el gobierno del coche en cada curva, maniobra o aparcamiento.

  En cuanto a las suspensiones  se refiere, pudimos observar en la prueba de comportamiento en las cerradas curvas que ofrece la serpenteante  carretera de montaña de acceso a la estación de Boí Taüll con importantes horquillas, inclinados relieves y algún que otro cambo de rasante simpático, analizamos la suspensión y observamos que es  muy ligera, cómoda y muy segura, ya que absorbió  las imperfecciones  y los defectos del asfalto al 100%.

Algún “pero” deberíamos de sacar y es que todo no es sencillo de conseguir, por poner algún defecto, o mejor dicho “asunto a mejorar” es el consumo, si bien es cierto que hablamos  de un vehículo muy estable, que monta un neumático grande con unas llantas de 20” y medidas de  245/45 R20  por lo tanto con un gran agarre al suelo, con una caja de transmisión manual de 6 velocidades y motor de gasolina de 163 CV, arrojó un consumo medio en circuito mixto  de algo más de 9l/100, que sin ser un exceso, y dado que no monta un equipo de motor exagerado, debería de consumir algo menos, a pesar del hándicap de su tamaño, robustez y cx de penetrabilidad en  viento .

  Finalmente nos fijamos en las 3 pantallas que monta el Nuevo Torres, a saber,  un gran cuadro de instrumentación digital, una pantalla inferior para la climatización del vehículo y una pantalla multimedia central todas ella de fácil, acceso y buena usabilidad, quizá en alguna de ellas hay exceso de botones, pero en general el diseño es bueno y muy manejable. Quizá el detalle de tener que conectar vía cable USB sería mejorable y poder  acceder al  Apple CarPlay o Android al sistema por vía inalámbrica y evitar los incómodos cables junto a la palanca de cambio.