SsangYong Torres, la nueva estrella coreana que brilla con luz propia
Ch.B. / CN MOTOR
Después de más de tres décadas de presencia de la marca coreana en el mercado español, SsangYong entra en una nueva etapa ya que ha sido adquirida por KG Group. Motivo este por el que la marca anuncia un futuro brillante, en la que va a cambiar hasta el nombre de la marca de sus nuevos modelos y en la que veremos desaparecer el logo actual con el “doble dragón”. Pero según explica el presidente del grupo Carlos Olano, que el nuevo SsangYong Torres ya marca el punto de inflexión para lo que está por llegar, y afirma que la versión eléctrica del Torres, que será el siguiente gran lanzamiento de la marca dará mucho de qué hablar.
El nuevo Torres es el SUV de grandes dimisiones que, recibe el nombre inspirado en los espectaculares paisajes del Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia Chilena que está catalogado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO
La marca coreana ha lanzado un órdago al mercado de los SUV con este modelo de grandes dimensiones, y ha diseñado un modelo muy impactante, muy amplio, cómodo y con mucha tecnología en sus paneles de control.
Pero como el movimiento se demuestra andando, Capital Noroeste, ha querido conocer de primera mano el comportamiento del Torres con una unidad de tracción delantera, motor de 1.5 CC y 162 cv y con sus 4.700 milímetros de largo y hacer las pruebas pertinentes y para ello se ha desplazado a la Comarca de la Alta Ribagorza, mas concretamente a la Val de Boí y ha sometido al nuevo Torres a distintas pruebas, con firme deslizante, baches, tierra, curvas, fuertes subidas y hasta hemos realizado pruebas en nieve en la estación invernal de Boí Taúll .
El Torres ofrece un mando en la consola central que permite activar el bloqueo central y establecer el reparto distribuido entre ejes, además de tener la ventaja de su gran altura de suelo de 200 milímetros, una gran batalla y estupendos ángulos de entrada, salida y ventral. Este sistema tiene como objetivo mejorar la circulación por firmes en mal estado, grandes pendientes, caminos terrosos o nieve, barro , piedras, tierra suelta etc, y que se desactiva automáticamente al superar los 40 km/h. El resultado ha sido de 10
El nuevo SsangYong Torres llama la atención por su llamativo diseño con un aspecto imponente, anguloso y robusto, algo que sin duda cambia a mejor y elimina los diseños un tanto anticuados de los modelos anteriores. Sin embargo ha querido mantener algunos detalles en elementos de los todo terrenos mas clásicos que aunque de forma decorativa como son la rejilla delantera en ella se aprecia la clásica argolla de remolque pintada en rojo lo que le hace muy llamativo y le confieren toque divertido.
Respecto al espacio interior el Torres es poderoso, es inmensamente grande, enormemente cómodo en las plazas traseras ya que la segunda fila disponen amplísimo espacio para los pasajeros de talla alta, con como mucho hueco para la cabezas buena anchura, incluido la plaza central, que habitualmente no era mas que un pequeño e incomodo trasportín, que aquí se convierte en una autentica plaza para pasajero muy cómoda. Es ahí se notan sus dimensiones, 4.7 metros de largo con 1,89 de ancho y 1,72 de alto. El maletero, aporta un espacio de almacenaje con sus generosos 599 litros en el caso de las variantes 4×2 y que se reducen a 463 litros en la edicion tracción 4×4.
Dadas las dimensiones de altura, la visibilidad desde el puesto del conductor es óptima ya que al mantener un capó muy plano y cuadrado, hace de su conducción la percepción absoluta del movimiento y el gobierno del coche en cada curva, maniobra o aparcamiento.
En cuanto a las suspensiones se refiere, pudimos observar en la prueba de comportamiento en las cerradas curvas que ofrece la serpenteante carretera de montaña de acceso a la estación de Boí Taüll con importantes horquillas, inclinados relieves y algún que otro cambo de rasante simpático, analizamos la suspensión y observamos que es muy ligera, cómoda y muy segura, ya que absorbió las imperfecciones y los defectos del asfalto al 100%.
Algún “pero” deberíamos de sacar y es que todo no es sencillo de conseguir, por poner algún defecto, o mejor dicho “asunto a mejorar” es el consumo, si bien es cierto que hablamos de un vehículo muy estable, que monta un neumático grande con unas llantas de 20” y medidas de 245/45 R20 por lo tanto con un gran agarre al suelo, con una caja de transmisión manual de 6 velocidades y motor de gasolina de 163 CV, arrojó un consumo medio en circuito mixto de algo más de 9l/100, que sin ser un exceso, y dado que no monta un equipo de motor exagerado, debería de consumir algo menos, a pesar del hándicap de su tamaño, robustez y cx de penetrabilidad en viento .
Finalmente nos fijamos en las 3 pantallas que monta el Nuevo Torres, a saber, un gran cuadro de instrumentación digital, una pantalla inferior para la climatización del vehículo y una pantalla multimedia central todas ella de fácil, acceso y buena usabilidad, quizá en alguna de ellas hay exceso de botones, pero en general el diseño es bueno y muy manejable. Quizá el detalle de tener que conectar vía cable USB sería mejorable y poder acceder al Apple CarPlay o Android al sistema por vía inalámbrica y evitar los incómodos cables junto a la palanca de cambio.