Guadarrama inicia  las medidas de prevención contra  incendios forestales

Ante la llegada del calor, Guadarrama inicia las medidas de prevención contra los incendios forestales. Una época de especial importancia en el municipio serrano, puesto que cuenta con un entorno natural de gran valor y está incluido como municipio en las Zonas de Alto Riesgo de Incendio Forestal (ZAR) de la región.

Un periodo para el que, como cada año, el Ayuntamiento de Guadarrama ha publicado ya los bandos que recogen las medidas de aplicación ante la llegada de la época de riesgo medio y alto de incendios. Medidas que será de aplicación tanto para terrenos forestales, como para parcelas urbanas y urbanizaciones.

Se trata de una serie de medidas y obligaciones establecidas a través del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA).

Dentro de este plan INFOMA se establece que a partir del próximo 16 de mayo comienza la época de riesgo o peligro medio, para los espacios y las localidades en las que el término municipal se encuentra en áreas forestales, como es el caso de Guadarrama, y a partir del 15 de junio comenzará el periodo de riesgo alto.

Queda expresamente prohibido la utilización el fuego para la quema de cualquier tipo de residuo. Los propietarios del arbolado urbano, en cualquier categoría, también están obligados al correcto control de la conservación, mantenimiento y mejora de los ejemplares para evitar riesgos.

En lo que respecta a los terrenos forestales, y en aquellos que se encuentran en una zona próxima de menos de 500 metros a las áreas forestales, está prohibido el lanzamiento de cohetes, fuegos artificiales o cualquier material pirotécnico y, los que se hagan deberán contar con la autorización de la Dirección General de Protección Ciudadana.