Guadarrama ultima los retoques para celebrar una nueva edición del mercadillo mas antiguo de la sierra
Agosto comenzará en Guadarrama con la llegada del tradicional Mercado Medieval a la localidad. La cita medieval más antigua de la zona que volverá a ser el punto de encuentro entre residentes y visitantes, con mercaderes, juglares, damas, magos, caballeros, cetreros, artesanos del cuero, de la plata y de deliciosos productos gastronómicos tradicionales.
Un viaje en el tiempo que comenzará el viernes 2 de agosto y finalizará el domingo 4 de agosto. Tres días en los que la Plaza Mayor, la calle Alfonso Senra, la calle de la Iglesia y el parque municipal se engalanarán con ambiente medieval para acoger esta señalada cita en el calendario de Guadarrama.
Los puestos comerciales abrirán su oferta a partir de las 17:00 horas el viernes 2 de agosto. Y lo harán, acompañados de la ambientación musical que propondrá Turdión. También habrá espacio para la Magia Malabar de Bandora desde las 17:15 horas. Una propuesta que se repetirá a 20:00 horas y 22:15 horas. Y a las 17:45 los más pequeños comenzarán a disfrutar del Teatro de Títeres de Pirueta Teatro. También se repetirán estas actuaciones a las 19:45 horas y a las 21:30 horas.
Las aves, instaladas en el parque municipal, mostrarán sus habilidades a través del espectáculo de cetrería que se llevará a cabo a partir de las 18:00 horas a cargo de Ojos de la Montaña. Los que se lo pierdan, en esta primera hora, podrán disfrutarlo también a las 21:00 horas.
Las actuaciones no pararán en toda la tarde, el mercado bullirá con la ambientación musical de Gálata, las actuaciones de Gervasio el grande que llega de la mano de Bruja quemada, a las 19:30 horas. La bola y el gigante de la mano de El niño lápiz a las 21:15 horas. A fuego lento, una iniciativa de A todo trapo a las 23:15 horas y El hombre más fuerte del mundo a cargo de Bruja quemada a las 23:30 horas para cerrar el primer día de mercado.
El sábado 3 y el domingo 4 de agosto, el mercado abrirá sus tiendas a partir de las 12:00 horas y echará el cierre a las 23:30 horas. Volverán a las calles y plazas del mercado la música ambiental, las actuaciones, el teatro, la cetrería y las interesantes propuestas comerciales. Además, para quienes lo deseen, se abrirá la participación al concurso de fotografía del mercado.
La nueva edición de esta cita medieval está organizada por el Ayuntamiento de Guadarrama, a través de la concejalía de Desarrollo Local. Es una de las citas más consolidadas de la localidad y el mercado medieval más antiguo de toda la Sierra. Lleva celebrándose desde el año 1999. Con el paso del tiempo ha conseguido atraer a muchos visitantes que llegan a la localidad en busca de su cuidada oferta comercial. A ella se une, sin duda, una amplia y variada oferta gastronómica, no solo en el mercado, sino en toda la localidad. Durante estos tres días los establecimientos de hostelería de la localidad acogen a los miles de visitantes que llenan las calles de Guadarrama.
La llegada de esta tradicional iniciativa y la instalación de los puestos en las calles del centro modificará la ruta de circulación por el municipio. El paso por el centro se traslada a las calles adyacentes.
Esta necesaria medida, obliga además al traslado de las paradas de los autobuses de las líneas 682, 685 y N602, que se establecerán en la calle de Los Escoriales. Es decir, los servicios de autobús para esas líneas dejarán a los viajeros en las paradas de la calle de Los Escoriales frente y al lado del Hospital Guadarrama y del polideportivo. Para las líneas 684 y 688 las paradas habilitadas serán las de la calle Marqués de Santillana. Estas modificaciones se aplicarán desde el jueves 1 de agosto a las 05:00 horas hasta el lunes 5 de agosto a las 05:00 horas de la madrugada.