La baja profundidad del dibujo en los neumáticos de moto, es el fallo más habitual

AFANE/ CN Redacción

Baja profundidad del dibujo de los neumáticos, desgaste irregular, daños, grietas y  mal estado de conservación, son los problemas mas habituales en las motos.

Según los estudios realizados por los especialistas, el 84,1%d e los casos, la profundidad en los neumáticos valorados era correcta pero en  algunas  motos presentaban poca profundidad en sus neumáticos y otras muchas  precisaban de una revisión.

Respecto al desgaste de la superficie de contacto, el 2,2% de los neumáticos tenían un desgaste muy irregular, el 24,8% mostraban un desgaste ligeramente irregular y el 73% gozaban de un suave desgaste regular y apto para su uso. En cuanto a la  presencia de grietas, el 1% de las motos circulaban con neumáticos con muchas grietas, el 10,8% tenían grietas con una profundidad menor que 0,1 mm y el 88,2% estaba libre de estas. En lo referente  a los desperfectos visibles, varias  motos rodaban con neumáticos severamente deteriorados, 112 motos mostraban daños y 1.267 no presentaban alteraciones visibles.

El estudio realizado  continuó su campaña de concienciación de seguridad vial “Motero, el neumático es lo primero”. Los técnicos señalan que el mantenimiento adecuado de los neumáticos contribuye a aumentar considerablemente la seguridad. El hecho de no reemplazar neumáticos gastados o dañados, por las prisas o por pereza, pueden tener consecuencias graves en cuanto a la seguridad.

Con las latas temperaturas, la presión y el volumen cambian. Controlar estas variaciones y ajustar el inflado de los neumáticos es vital para el correcto funcionamiento, performance en curva y posterior desgaste de los neumáticos. Si la profundidad del dibujo es inferior a 1,6mm, se produce una pérdida importante de agarre. Por otro lado, la existencia de desgastes irregulares reduce la adherencia e incrementa el riesgo. Estos desgastes suelen ser síntoma de un posible problema mecánico de la moto o de un incorrecto mantenimiento.

Hay que tener en cuenta que los neumáticos son el único nexo de unión entre la superficie sobre la que circula y el vehículo. En el caso de los de dos ruedas, la importancia es mayor al tener que soportar mucha más presión por superficie de apoyo, por lo que la importancia de revisarlos aumenta.