La estación leridana de Boí Taüll inaugura un Telesquí en Puig Falcó

La estación de esquí  de la Ribagorda  ha puesto en marcha su nuevo   Telesquí Puig Falcó.  Se trata de un remonte de arrastre que ha sido  reubicado de la propia estación, ya que antes se llamaba  Telesquí  Erta que ocupaba otra ubicación y que  viene a sustituir  al antiguo telesilla de dos plazas que llegaba a la cima del Puig Falcó o Raspes Roies, a 2.751m. Estaba en servicio desde 1998, es decir,  llevaba  en activo veintidós dos años en los que ha sufrido todo tipo de inclemencias  y  ha recibido importantes desperfectos  algunos de ellos  afectaron  gravemente  la famosa pilona 6  que  tuvo que ser  parcialmente reemplazada dada la gran acumulación  de  nieve y hielo en la estructura y ráfagas de viento superiores a 100 km / h, provenientes de direcciones poco habituales.

Actualmente la zona esquiable mas alta del Pirineo y que de este modo  va a seguir dando acceso al único punto de llegada  mas alto de la estación y que precisamente por este mismo motivo y su exposición a los fuertes vientos   se cerraba con mucha frecuencia  dado lo expuesto  a las frecuentes malas condiciones  que obligaban a cerrar el antiguo telesilla. Con este significativo cambio por un remonte mas fuerte y resistente a las fuertes rachas de viento,  este sector  podrá permanecer  en servicio  muchos mas días de la temporada. 

El nuevo  Telesquí de Puig Falcó inicia su recorrido  en el Coll de Roies,  al cual se accede  por  el Telesilla de  cuatro plazas  que recibe su mismo nombre y  supera un desnivel de 207 metros en un total de 610 metros de recorrido hasta alcanzar la cota máxima de la estación a 2.751 metros.

 El objetivo  principal  de esta importante sustitución del antiguo telesilla biplaza es que estaba parado muy a menudo debido a los fuertes vientos que azotan la cresta en donde se ubica la instalación. A partir de ahora los esquiadores accederán a la máxima altura de la estación por arrastre  por medio del cable del  Telesquí que es mucho mas operativo ya que se demuestra mas resistente a las condiciones climatológicas de viento en altura.

 Sin duda alguna que gracias a este  importante cambio  el sector de Puig Falcó que es uno de los mas demandados por los esquiadores mas expertos,  se mantendrá muchos mas días abiertos  haciendo las delicias de los que prefieren   disfrutar de las mejores pistas negras y rojas , itinerarios de fuera de pista y sobre todo disfrutar de las exclusivas vistas  que nos ofrece esta ubicación  del Pirineo mas  occidental y la comarca de la Ribagorza .

 Según explica el  Director  d Operaciones de Boí Taüll, , Xavier González,   “No poder subir a Puig Falcó creaba mucha frustración entre nuestros esquiadores, con este cambio de remonte podremos aumentar las horas de apertura al público de este sector y reduciremos el impacto ambiental y los hierros de la estación. Desmantelamos 3 remontes -Erta, Xicoia y Puig Falco- y aprovechamos uno”.