Las Rozas renueva su distinción como Destino Turístico Inteligente Adherido

El Ayuntamiento roceño ha renovado su distinción como Destino Turístico Inteligente Adherido, un proyecto desarrollado por el área de Turismo, dependiente de la dirección general de Turismo, dirigida por Ángel Luis Fernández-Polo, y que refleja su compromiso con el desarrollo de un modelo turístico sostenible en el tiempo, equilibrado y para todos, sustentado sobre la base de la gobernanza e impulsado mediante las palancas de la innovación y la tecnología. En definitiva, un desarrollo planificado de una ciudad que mira por sus residentes y por los visitantes que recibe, que no solo está orientada a la promoción turística, sino que sirve como herramienta de mejora de los servicios públicos y de la calidad de vida de los vecinos.

El proyecto Destinos Turísticos Inteligentes es una iniciativa pionera de la Secretaría de Estado de Turismo de España impulsada y gestionada por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P., SEGITTUR, con el fin de adaptar los destinos turísticos a los retos del futuro.

En 2023, Las Rozas obtuvo un 30,4% de cumplimiento, consiguiendo así la distinción. Durante los últimos meses se ha analizado la evolución del destino desde el diagnóstico realizado en 2023. La revisión se ha efectuado a través de la metodología DTI vigente, compuesta por un total de 97 requisitos y 261 indicadores. Este año el grado de cumplimiento global ha aumentado de forma notable, alcanzando el 44,9%.

En cuanto al grado de cumplimiento por ejes, se observan avances en todos ellos. El que presenta un mayor grado de cumplimiento es Accesibilidad con un 51,1%, seguido de los ejes de Tecnología (47,5%), Innovación (46,5%), Sostenibilidad (42,6), y Gobernanza (38,1%). Cabe destacar el incremento de cumplimiento en este último eje, gracias al trabajo desarrollado en materia de planificación turística, con la disposición actual del plan estratégico de turismo, hoja de ruta para los próximos años.

Pertenecer a la Red DTI permite a Las Rozas compartir soluciones con otros municipios, acceder a metodologías de mejora continua y aprovechar recursos públicos ya existentes para avanzar hacia un modelo de ciudad más inteligente, accesible y sostenible.

Con esta renovación, el Ayuntamiento reafirma su compromiso de que el desarrollo turístico sea compatible con la vida cotidiana del municipio, aportando valor real a los vecinos y contribuyendo a una Las Rozas mejor organizada, más moderna y preparada para el futuro.

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes está integrada por todos aquellos destinos que han iniciado el proceso para distinguirse como DTI, así como empresas del sector privado, universidades, etc. La Red favorece la mejora de la competitividad de los destinos turísticos, promoviendo sinergias y facilitando la transferencia de conocimiento, actuando con doble enfoque: interno, realizando acciones de asesoramiento en la aplicación de la metodología y promoviendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre sus miembros, y externo, dando visibilidad al proyecto en el ámbito nacional e internacional y difundiendo el trabajo realizado en inteligencia turística.

 Entre sus objetivos está promover la conversión de los destinos turísticos a destinos inteligentes; fomentar la colaboración público-público y público-privada en el desarrollo de productos, servicios y actuaciones de los Destinos Turísticos Inteligentes y contribuir a garantizar el liderazgo de España en materia de inteligencia turística. A día de hoy, la Red DTI está integrada por 716 miembros, de los que 518 son miembros titulares, 99 miembros institucionales, 89 empresas colaboradoras y 10 observadores internacionales.