Más de 5,5 millones de euros para la rehabilitación de los barrios de La Suiza y Las Vírgenes en Las Rozas

La Suiza y Las Vírgenes, dos barrios de los mas antiguos del municipio,  recibirán un total de hasta 5.668.508 euros para financiar la rehabilitación tanto de los entornos urbanos de los mismos como de las viviendas y los edificios que las albergan, fundamentalmente con el objetivo de mejorar su eficiencia energética. La operación es el resultado de la inclusión por el Ayuntamiento de Las Rozas de ambos barrios en el programa de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) de la Comunidad de Madrid, lo que permitirá a las comunidades de vecinos de estas dos zonas del municipio acceder a las ayudas de los fondos Next Generation gestionados por el Gobierno regional, para la financiación parcial de las obras de rehabilitación energética en los edificios solicitantes.

 “Hemos podido acceder a esta partida de fondos europeos que permitirá seguir mejorando estas dos zonas del centro de Las Rozas, especialmente en este caso en lo que se refiere a la eficiencia y el ahorro energético de las viviendas. Ahora, a través de la Oficina Municipal de Asesoramiento podremos acompañar a los vecinos que quieran acceder a ellas, y a sus comunidades, en la obtención de las partidas correspondientes para financiar una parte importante de las intervenciones necesarias”, ha declarado al respecto el alcalde de Las Rozas, José de la Uz. Un total de 265 viviendas y 25 edificios se beneficiarán de la primera fase

El acuerdo que pone en marcha la operación, firmado el miércoles por el Ayuntamiento con la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se refiere a la primera fase del proyecto completo, que incluye una segunda actuación una vez completada la primera. En esta primera línea se contemplan 265 viviendas que serán las beneficiarias de los algo más de 5 millones de euros contemplados en las ayudas, a los que se suman otros 569.000 euros que se aplicarán a la regeneración urbana de toda la zona.

Una vez completada esta primera fase, se pondrán en marcha las ayudas correspondientes al resto de edificios y viviendas contemplados en el proyecto original, hasta completar las 540 viviendas.

De la partida de 5,6 millones de euros incluida en los dos acuerdos firmados – uno por cada uno de estos barrios-, 4,78 millones de euros corresponderían al documento relativo al Barrio de La Suiza, a lo que se sumaría la inversión por parte de los vecinos de esta zona de otros 2,2 millones de euros para completar las actuaciones necesarias. En lo que se refiere a la Colonia de las Vírgenes, la inversión financiada mediante el acuerdo correspondiente asciende a 738.240 euros, a lo que habría que añadir una partida de 158.546 euros financiada por los propios vecinos.

El objetivo principal de las ayudas es la mejora de la eficiencia energética de las viviendas de ambas zonas. En este sentido, y en cuanto a lo que se refiere al Barrio de la Suiza, en la actuación de rehabilitación de los edificios que componen el ERRP, se estima alcanzar una reducción del consumo de energía primaria no renovable entre el 30% y el 45% en 29 viviendas, entre el 45% y el 60% en 148 viviendas y superior al 60% en 64 viviendas. En materia de rehabilitación, la nueva oficina ofrece asesoramiento gratuito para ahorrar en la factura energética a través de los programas de los fondos Next Generation, tanto a entornos residenciales como a comunidades de propietarios que estén interesados en renovar energéticamente sus viviendas a un coste asequible y revalorizar así el valor de sus propiedades