¿Sabemos  conducir por carreteras nevadas?

Redaccion CN

El último temporal de frío ártico congela España. En los últimos días, debido a la llegada de las  bajas  temperaturas se han desplomado y la nieve cubre ciudades y carreteras, lo que está provocando graves problemas de movilidad y, en muchos casos, accidentes.  Estos accidentes son causados, en muchas ocasiones, por realizar una conducción inadecuada. De hecho, según revela el último estudio sobre los Hábitos de Movilidad de los españoles, siete de cada diez conductores españoles no sabe conducir por carreteras nevadas.

La llegada de la nieve es motivo de alegría para muchos, sobre todo para los amantes de los deportes de nieve, quienes esperan impacientes los primeros copos. Pero, en muchas ocasiones, la estampa más típicamente invernal se convierte en un gran problema de movilidad y de seguridad en las carreteras. Así, más de un centenar de carreteras de la red principal de nuestro país se han visto afectadas por el fuerte temporal de nieve, viento y lluvia. En concreto, en más de una decena de carreteras se ha decretado en las últimas el nivel rojo que prohíbe el paso a camiones e impone la obligatoriedad del uso de cadenas.

En asfaltos con nieve o hielo, lo más recomendable es usar las marchas más largas de nuestro vehículo. Principalmente, esta medida evita que las ruedas deslicen y pierdan tracción, reduciendo así el peligro de perder el control del vehículo. Según los datos estadísticos  uno de cada cuatro conductores desconoce estas indicaciones y cómo es más seguro circular por carreteras nevadas, se observan grandes diferencias entre comunidades autónomas. De hecho, aquellas ciudades más habituadas a este tipo de temporales, como las capitales de Castilla y León, Cantabria o La Rioja, son las que mejor conocen este consejo de conducción.

Las cadenas, obligatorias para circular por muchas carreteras de nuestro país o neumáticos de invierno en su defecto, son un elemento fundamental para circular con nieve en carretera. Además de la importancia para nuestra seguridad, si circulamos por una vía con alerta roja, no llevar cadenas supone exponerse a pagar una multa que puede alcanzar los 200 euros, aunque no conlleva pérdida de puntos. En nuestro país, no es obligatorio llevarlas en el coche, pero la DGT sí exige su uso de forma obligatoria cada vez que un conductor se dirija hacia zonas de montaña o lugares en los que hay presencia de nieve. De hecho, el 77% de los españoles reconoce que no las lleva habitualmente en su vehículo.