Neumáticos defectuosos: tercera causa de rechazo en las ITV madrileñas
AEMA-ITV / Redaccion CN
Con el inicio de las deseadas vacaciones de Semana Santa, un significativo aumento en los desplazamientos por carretera. Por ello muchos automovilistas se han lanzado a someterse a la temida Inspección Técnica de Vehículos que a pesar de que cuesta un poco someterse a la misma, los conductores reconocen que aporta una vital importancia para la circulación y muy especialmente el estado de los neumáticos del vehículo. Estos juegan un papel fundamental en la seguridad vial, ya que constituyen el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera.
Según datos ofrecidos por la DGT, durante la Semana Santa de 2024, se realizaron 15,4 millones de desplazamientos. Teniendo en cuenta este volumen de circulación y el clima adverso de las últimas semanas —marcado por lluvias persistentes, visibilidad reducida y superficies resbaladizas—, es necesario prestar atención al estado del vehículo. En este contexto, el capítulo de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión adquiere una relevancia especial, ya que es uno de los principales puntos que se comprueban en la inspección técnica y resulta decisivo para garantizar una conducción segura.
Como destacan los especialistas, es fundamental que los conductores tengan la ITV al día antes de emprender un viaje largo, pues sólo así podrá asegurarse de que el estado técnico del vehículo cumple con los estándares de seguridad y medio ambiente, evitando imprevistos que puedan poner en peligro a los viajeros. Es vital que, en caso de sospecha de algún desperfecto, se puede acudir a una estación para pasar una ITV voluntaria y así poder garantizar que el vehículo circula en perfecto estado.
Ejes, neumáticos y suspensión: tercer capítulo con más defectos graves
De acuerdo con los datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV, en 2024, este capítulo fue el tercero con mayor número de defectos graves detectados, con un 19,3% respecto al total.
• En las motocicletas, los defectos graves en este capítulo representaron un 10% de los fallos detectados, ocupando el tercer puesto, tras alumbrado y emisiones contaminantes.
• En los turismos, este porcentaje alcanzó el 21,3%, siendo también el tercer capítulo con mayor número de defectos graves, por detrás de emisiones contaminantes y alumbrado y señalización.
• En los vehículos ligeros, los defectos en ejes, ruedas, neumáticos y suspensión también ocuparon la tercera posición, representando un 14,8% del total de defectos graves.
• Por su parte, en los vehículos pesados, este capítulo alcanzó el 11%, colocándose en el quinto lugar.
La importancia del correcto estado de los neumáticos para la seguridad vial
Es condición sin ecua non verificar que las ruedas y neumáticos estén en buen estado, con la presión adecuada y sin desgastes irregulares, es fundamental para evitar cualquier problema, además de comprobar que el sistema de suspensión y los ejes no presenten anomalías.