Pirineos Bearneses, naturaleza, deporte y relax

Chema Bueno / CN

  Partiendo del Portalet en Huesca, y a escasos  20 km., nos adentramos en el Pirineo Bearnés dentro del departamento de los Pirineos Atlánticos, que situados en el suroeste francés, forman parte de la región de Aquitania.

Este curioso nombre entre montaña y océano, lo toma por su limitación entre los Pirineos y el océano atlántico  ya que este departamento francés se encuentra situado al norte de los Pirineos, que lo separan de España por Aragón, haciendo frontera en el Valle de Ossau por el paso oscense del Portalet y el de Somport, y con el País Vasco y  Navarra entre los Valles del Roncal y Baretous por el puerto de La Pierre de San Martin.

 La sensación de calma nos invade nada más entrar en esta mágica comarca de Los valles de Ossau, Aspey  Baretous, esplendorosamente  agraciados con increíbles parajes naturales, picos majestuosos, lagos  montañas, valles sembrados de viñedos y salpicados de rebaños de ovejas, vacas y caballos en alfombradas  praderas cubiertas de un verde luminoso que se entremezclan entre árboles y ríos. Un poco más arriba en alta montana es posible observar al  oso del Pirineo, gamuzas, marmotas, grandes rapaces o el huidizo urogallo.

 En plena naturaleza es muy difícil no practicar alguno de las múltiples actividades al aire libre que nos ofrece  la comarca, senderismo, escalada, rafting, parapente, esquí o deportes de las dos ruedas tanto para moteros con sus magnificas rutas,  como para los amantes de la bicicleta, con sus empinados puertos de montaña como son el Col d’Aubisque, el Col de Marie Blanque, el de la Pierre Saint-Martin etc., o sus escalofriantes bajadas entre bosques, como La Ruta de los Contrabandistas.

Además  parte de este territorio se encuentra en el Parque Nacional de los Pirineos y tiene clasificación de “Natura 2000” por lo que  la riqueza de su medio ambiente y  patrimonio natural está absolutamente protegido.

 Para los más tranquilos existen un sinfín de pueblos de increíble arquitectura autóctona que se pueden visitar, degustar una excelente gastronomía de montaña como es su típica sopa “la garbure”, el exquisito queso de Aspe y Baretous, conocer, su artesanía típica del suroeste francés y como no, descubrir el pastoreo y su centenaria trashumancia.

Béarn Pyrénées – Pays Basque, Territorio  Ciclista

Coincidiendo con la creación del Tour de Francia hace 120 años, este verano el Pirineo francés presenta la Topoguía del “Pirineo francés en bicicleta”. Se trata de la mayor Topoguía ciclista, con más de 70 recorridos y ascensiones para recorrer en bicicleta los principales  puertos y travesías pirenaicas, del Atlántico al Mediterráneo. La Topoguía ha sido elaborada por la Agence des Pyrénées y los seis departamentos que la conforman (Pirineos Atlánticos, Altos Pirineos, Alta Garona, Ariège, Aude y Pirineos Orientales),está destinada tanto a los ciclistas más experimentados como a los recién iniciados.

Enlace de descarga: https://bit.ly/442Kb08

Los Pirineos franceses  son Patrimonio Mundial de la Unesco, y  constituyen el destino del ciclismo en mayúsculas. Sus 45.707 hectáreas de superficie y los puertos pirenaicos de Portet d’Aspet, Tourmalet, Aspin, Aubisque, Marie Blanque, Peyresourde, Puymorens o Plateau de Beille constituyen algunos de los grandes escenarios del Tour de Francia. Este hecho convierte a los Pirineos franceses en tierra de ciclismo.

Los aficionados mas en forma pueden recorrer con sus bicis los lugares más emblemáticos de Béarn Pyrénées Pays Basque, en el departamento francés de Pirineos Atlánticos, un territorio paraíso de la bicicleta,  que habitualmente recibe alguna de las  etapas  del Tour de Francia. La oferta de circuitos ciclo-deportivos, o de bicicleta de montaña para los que son más de BTT  o cicloturismo es muy amplia. Rutas forestales, circuitos de descenso, enduro, “All-Mountain”, circuitos fáciles y familiares, circuitos para bicicleta eléctrica EB, senderos y cross-country, conforman el ramillete de  actividades que organizan las tres estaciones principales: Artouste, Gourette y La Pierre de Saint Martin.

 Es muy fácil descubrir las propuestas de los circuitos de cicloturismo, bicicleta deportiva o bicicleta de montaña para organizar la estancia en bicicleta y sus etapas en los Pirineos Bearneses. También es muy sencillo  alquilar  bicicleta eléctrica (EB) que nos ayuda a hacer más fáciles esos kilómetros que a veces nos separan de las cumbres y los puertos de montaña.

 Valle de Ossau: Artouste y Gourette, diversión asegurada

A parte de pedalear entre montañas o en los puertos más insignes, también  es posible realizar  otras actividades y deportes muy divertidos y adrelalinicos.

En Artouste, en el corazón del Valle de Ossau al pie de la estación de esquí del mismo nombre, se encuentra su  Bike Park en el que  es posible deslizarse por una vertiginosa tirolina  de curvas, realizar un descenso en  patinete de montaña, un tipo de BTT sin pedales ni sillín o  bajar por una divertida pista de tierra, con  algún que otro charco,  en los Mountain  Karts.

 La estación de esquí de Gourette, se encuentra  a escasos 50 km de la frontera española  del Portalet y es punto de paso del puerto de montaña  de El Col d’Aubisque situado a 1.709 m s. n. m, famoso por  que es escenario habitual de alguna etapa del Tour de Francia. De ahí su gran afluencia de ciclistas que ponen a prueba sus piernas desde Laruns hasta la cima del Puerto.  Para los más relajados es posible  escalarlo en bicicleta Eléctrica y sufrir un poco menos.

Valle de  Aspe: La Pierre de Saint Martin

La route de Bager une los valles de Ossau y Aspe y lo conforma un trazado de 64 km con un 11%  de desnivel que recorre varios pueblos con encanto como Asasp, Escot, Marie Blanque etc. muy recomendable, es una ruta muy tranquila y sombreada.

En Olorón Saint Marie se inicia la subida al Col del Pierre de Saint Martin  1.765m. Aquí es posible poner la bici a punto o comprar algo de material  de última hora en la  café cyclo  Sainte Marie. Los más golosos pueden visitar la fábrica de chocolate suizo Lindt con sede en Olorón Sainte Marie y endulzarse la visita.

 También es posible tomar uno de los telesillas de la estación con la  BTT y hacer el descenso por sus pistas habilitadas para ello. Para retomar fuerzas y descansar ,nada mejor que  comer en el restaurante La Bodega en la propia estación y degustar su  típica  sopa garbure y una exquisita carne del país. Como todo esfuerzo requiere su descanso, para dormir  son recomendables, el céntrico  Hotel restaurante D’Ossau en Laruns y la encantadora casa rural de 4 estrellas, enclavada en medio del bosque y  decorada con singular buen gusto, Le Val Éveillé en Arudy.