Robledo de Chavela contrata a otras 10 personas en programa de activación profesional
Robledo de Chavela incorporará a 10 nuevos jóvenes desempleados, durante 10 meses, para la ocupación de barrenderos dentro del Programa de Cualificación Profesional en ocupaciones con competencias profesionales emergentes de la Comunidad de Madrid.
Las personas desempleadas contratadas realizarán las obras o servicios de competencia de la entidad beneficiaria de la subvención acordes a la ocupación, de manera que posibiliten la adquisición de todas las capacidades profesionales que se recogen en el módulo de prácticas no laborales del certificado de profesionalidad de referencia.
Durante el tiempo de formación, los desempleados contratados cursarán los módulos formativos del certificado de profesionalidad y, en su caso, los contenidos de formación complementaria que figuran en el mismo.
El Ayuntamiento de Robledo de Chavela tutelará el aprendizaje de los desempleados contratados en el proyecto a través los tutores de aprendizaje incorporados al pro-grama y los orientará profesionalmente en el proyecto a través los técnicos de orientación incorporados.
Las subvenciones concedidas al amparo de la convocatoria para el año 2025 del Pro-grama público de empleo-formación para la Cualificación Profesional en ocupaciones con competencias profesionales emergentes, están financiadas con cargo a los fondos en materia laboral de los Presupuestos Generales del Estado de 2025, distribuidos para su gestión por las Comunidades Autónomas en la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada el día 21 de mayo de 2025.
Este programa tiene como finalidad la mejora de la ocupabilidad y la cualificación profesional de los participantes en una ocupación con competencias profesionales emergentes a través de la realización de un período de aprendizaje con la entidad beneficiaria de la subvención, en la ejecución de una obra o la prestación de un ser-vicio en alternancia con la formación profesional para el empleo de certificado de profesionalidad y, en su caso, de la formación complementaria necesaria para alcanzar el porcentaje mínimo del tiempo formativo de la jornada de trabajo según la normativa laboral en vigor.
Además, durante su participación en el programa se promoverá la inserción del participante en el mercado de trabajo, por medio de la orientación para la búsqueda activa de empleo, la prospección de ofertas de trabajo y, en su caso, para el desarrollo de una iniciativa emprendedora.
Las subvenciones se destinarán a financiar los gastos salariales y de cotización a la Seguridad Social y los costes de formación derivados de la contratación de las personas desempleadas destinatarias del programa, así como los gastos salariales y de cotización a la Seguridad Social del personal técnico.

