Señalización y  gestión en caso de accidente o avería con nuestra moto

Conducir una moto está de moda, cada vez más españoles se decantan por este tipo de transporte, de hecho, según datos que ofrece la especialista  www.amv.es, en 2025 se matricularon casi 270 mil nuevos vehículos de dos ruedas, lo que supone un 7% más que en 2024, lo que hace que se haya alcanzado los 3,2 millones de motos en circulación.

Y como con cualquier otro vehículo, podemos tener una avería o un accidente a la hora de circular, desde la descarga de la batería, el pinchazo de un neumático o la rotura de la cadena de transmisión, hasta sufrir una caída bien por un alcance con otro vehículo o por una salida de la vía.

Así que es muy importante saber qué hacer en caso de tener un percance con nuestra moto, por ello, los expertos han recopilado una serie de consejos de qué hacer en caso de sufrir una avería o un accidente con nuestra moto y también, qué hacer en caso de presenciarlo:

1. Dejar la moto fuera de la calzada y señalizar la emergencia

Si nuestra moto nos deja tirados o hemos sufrido un accidente, lo primero que debemos hacer es dejarla en un lugar seguro fuera de la calzada. Si la incidencia se produce en una calle de la ciudad deberemos dejar nuestro vehículo bien estacionado y con el motor parado, en caso de que no encontremos sitio, podremos dejarla en la acera siempre y cuando esté autorizado y no entorpezcamos el paso de los peatones u otros vehículos. Y en caso de que estemos en la carretera, deberemos dejar nuestra motocicleta en el arcén, o el margen existente, lo más alejada posible de la calzada.

Hay que tener en cuenta que, en caso de accidente puede que nuestra espalda haya sufrido, por lo que si no podemos levantar la moto es mejor no hacerlo y esperar a que llegue ayuda que lo haga.

El paso siguiente es señalizar debidamente la moto  una vez que la dejemos lo más alejada de la calle o carretera. Los motoristas no están obligados  a llevar la señal de emergencia V16, ni tampoco los triángulos, aunque sí es conveniente tenerlos, ya que su utilización mejora la seguridad y señalización de incidencias en carretera. En el caso de tener la V16, los expertos recomiendan ponerla en el depósito de gasolina, en el asiento o maletero, si disponemos de él.

En caso de no tener la baliza, y a menos que la avería, o el accidente, haya provocado un fallo eléctrico o la descarga de la batería de la moto, deberemos encender las luces de emergencia o las luces de posición para alertar de nuestra situación a otros conductores o usuarios de la vía, algo que será obligatorio si nuestro vehículo está inmovilizado en una autopista o autovía o en lugares que disminuyan sensiblemente la visibilidad. Y mucho ojo, ya que, según la situación, no hacer uso de las luces de emergencia o de posición puede ser considerado una infracción grave que conlleve una sanción económica de 200 euros.

3. Utilizar un chaleco reflectante

Como hemos visto anteriormente es fundamental señalizar el accidente o avería de nuestra moto y por lo tanto, también hacernos ver, por ello, deberemos ponernos un chaleco reflectante en caso de emergencia en la carretera, algo que, por otro lado, es obligatorio por ley.

Además, es muy recomendable permanecer en el arcén con el casco de moto puesto, si elegimos un casco con colores llamativos e inserciones reflectantes seremos mucho más visibles en estas circunstancias. Y muy importante, mantenernos alejados de la calzada, no cruzarla, y si existe guardarraíl, caminar por detrás de él.

4. Solicitar ayuda

Por último, deberemos solicitar ayuda para poder solucionar el incidente en el lugar o trasladar la moto a un taller. En caso de accidente lo primero será siempre llamar al 112, especialmente si hay heridos o peligros (incendio, derrame de aceite), y luego avisar a nuestro seguro para gestionar la reparación y el parte, pero la prioridad es la seguridad y la asistencia de emergencia. Desde AMV recomiendan que nuestro seguro de moto incluya la cobertura de Asistencia en Viaje, ya que se encargarán de de brindar asistencia a quien tiene una avería, un accidente u otra eventualidad que le impida iniciar o continuar un desplazamiento con su moto, además, cubrirá los riesgos asociados a la moto asegurada como traslado o remolque, rescate, reparaciones in situ, etc. Y, por último, también prestará servicio a los ocupantes de la moto, pues, en caso necesario, se encarga de trasladarlos a su domicilio o, en su defecto, pagarles el hotel en el que deban pernoctar.

5.  Importante llevar  equipamiento motero correcto

Como dice el dicho, más vale prevenir que curar, y cuando conducimos una moto y sufrimos un accidente no hay chasis que nos proteja, por lo que es muy importante utilizar un correcto equipamiento motero:

Casco

El 65 % de los impactos que un motorista sufre en una caída se producen en la zona del rostro por lo que llevar puesto un buen casco, por supuesto homologado, nos puede salvar la vida en caso de accidente. De hecho, su uso reduce las lesiones en la cabeza en un 70 % y la mortalidad en un 40 %.

Guantes

Cuando circulamos en moto, nuestras manos suelen ser las primeras en sufrir en caso de accidente, ya que, será lo primero que utilicemos a la hora de amortiguar el impacto cuando caemos al suelo, si no llevamos guantes nos arriesgamos a sufrir cortes, arañazos, abrasiones, quemaduras, moratones, contusiones y todo tipo de fracturas. Los guantes deberán proporcionarnos una óptima protección en los dedos, nudillos, la palma de la mano y muñecas, y que queden bien ajustados.

Chaqueta y pantalón

Mientras que un pantalón vaquero o una cazadora vaquera protegen aproximadamente un 60 y un 70 % respectivamente, utilizar prendas de tejido kevlar especial para motoristas lo hacen en un 95 %. La chaqueta deberá proteger adecuadamente los hombros, antebrazos, codos, tronco y espalda y que se ajusten bien en el cuello, muñecas, brazos y cintura. En cuanto a los pantalones, lo ideal es que incluyan protecciones en las rodillas, espin illas y caderas.

También conviene seleccionar prendas con colores vivos y dotados de inserciones reflectantes que incrementen nuestra visibilidad o utilizar chalecos reflectantes.

Botas

Conviene también señalar que utilizar zapatos, zapatillas o mocasines nos ofrece un factor de protección del 46%, frente al 96% de las botas especiales para motoristas. En cualquier caso, es muy recomendable utilizar botas altas que nos protejan los tobillos.

Chaleco airbag

El chaleco airbag es un componente de la seguridad pasiva del motorista que protege órganos vitales en caso de accidente, debe ser homologado y adaptarse correctamente al cuerpo del motorista protegiendo espalda, cuello y abdomen.