“Ayudamos a emprender con garantías a las personas con más dificultades para iniciar una actividad por cuenta propia”

Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA

«El único sector que ha crecido en población activa en el mundo del trabajo autónomo es el autónomo extranjero extracomunitario«

¿En qué consiste el programa de emprendimiento “Empléate”? En el Programa de emprendimiento para inmigrantes extranjeros, que ya va por su décima edición, lo primero es la persona. Tratamos que tengan la mínima estabilidad en nuestro país desarrollando un trabajo por cuenta propia, y que tengan las mismas garantías de igualdad con el resto de trabajadores autónomos españoles. Es un programa que trata de empoderar a las personas extranjeras en el emprendimiento, personas que en muchos casos no tienen posibilidad de trabajar por cuenta ajena y que se ven abocados a desarrollar determinados servicios a través del trabajo por cuenta propia. Son personas a las que hay que dotarles de las condiciones mínimas formativas para que puedan entender lo que es el emprendimiento, la forma en que se hace, la responsabilidad que van a adquirir, tanto los aspectos de Seguridad Social como tributarios y lo que es más importante, dar  respuesta a sus preguntas, tremendamente complicadas cuando se desconoce cómo funciona nuestro ordenamiento jurídico.  

¿Qué hace por ellos el programa? El programa trabaja con ellos desde la formación hasta la puesta en marcha de su negocio. Tenemos unas sesiones formativas dirigidas específicamente a entender nuestro ordenamiento jurídico, a saber cómo emprender y cuáles son las herramientas y las claves para hacerlo en las condiciones “menos agresivas” desde el punto de vista de la continuidad de un negocio. Por otro lado prestamos asesoramiento a todos aquellos que ya traen una idea de negocio preconcebida. Nuestros servicios técnicos desarrollan conjuntamente con ellos un plan de empresa y analizan la viabilidad de su idea de negocio. Entre las dos partes, emprendedor y la organización, con los recursos que nos proporciona la administración, les dotamos de todas las herramientas para que se equivoquen lo menos posible.

¿El programa facilita vías de financiación inicial? No tiene que haber distinciones entre autónomos extranjeros o autónomos españoles. Toda la legislación de tarifas planas, bonificaciones, impuestos,  deducciones, etcétera, es exactamente igual que para los españoles. Fundamentalmente lo que hacemos es analizar su idea de negocio y ayudarles a llevarla a buen puerto. Ante la falta de trabajo por cuenta ajena es necesario reforzar todos los mecanismos de emprendimiento extranjero. Hay un dato indiscutible. En los últimos años el único sector que crece en población activa en el mundo del trabajo autónomo es el autónomo extranjero extracomunitario. Tenemos a día de hoy 260.000 trabajadores autónomos extranjeros en toda España, prácticamente el 10% del total de autónomos personas físicas. Son un colectivo muy importante que ha venido a trabajar y cooperar, a poner en marcha la locomotora de la economía y a ser uno más para empujar en la creación de riqueza en nuestro país.

¿Qué grado de éxito tiene el programa y cómo se evalúa? La valoración del programa es muy alta dentro de los programas que existen de este tipo y nuestra valoración interna es muy buena, porque estamos por encima del 25% de éxito en todas las intervenciones. A lo largo de estos años hemos sido capaces de poner en marcha muchísimas actividades emprendedoras. Hacemos un seguimiento monitorizado de las altas efectivas que hacemos cada año para tratar de dotar a los que antiguamente asesoramos de nuevas herramientas para poder continuar y consolidar su actividad, que es al final nuestro objetivo, no tanto que entren en el mercado de trabajo por cuenta propia y salgan rápidamente sino consolidar negocios. En este sentido el programa tiene muy buenos índices y una alta valoración por parte de la administración y por parte del usuario. Es una herramienta muy eficaz para ayudar a emprender con ciertas garantías a las personas que más dificultades tienen para iniciar una actividad por cuenta propia, que son los inmigrantes.

¿Hay fecha de inicio y final del programa? Tenemos convocatorias anuales pero el programa está abierto todo el año y para autónomos o emprendedores inmigrantes que no son poseedores del NIE, también hacemos un esfuerzo  para poder darles todos los servicios necesarios para regularizar su situación a través del autoempleo. Salir de tu país, de tu entorno, a otra cultura que muchas veces no tiene nada que ver con lo que se deja atrás para venir a España a trabajar y a producir, seguramente hay pocas cosas que merezcan más respeto. En  nuestra organización lo tenemos metido en el ADN y es fundamental para nosotros.

¿Cuál es el perfil de la persona beneficiaria del programa? Tenemos de todo, personas que eran trabajadores por cuenta ajena que se han quedado sin trabajo y dan el paso de emprender una actividad económica. Y luego tenemos otros perfiles de personas que ya vienen con una idea preconcebida clarísima  y prácticamente es llegar y solicitar el permiso de trabajo por cuenta propia para desarrollar una actividad. Y por el contrario, tenemos otros muchos que a lo largo de su estancia en nuestro país han pasado por situaciones distintas, han sido emprendedores, no les ha funcionado, han ido al trabajo por cuenta ajena, y han vuelto a pasar al trabajo por cuenta propia. Al final es lo que nos pasa a todos los autónomos.

¿Se han cumplido los objetivos marcados? La ejecución es muy alta sobre los objetivos que nos hemos marcado Hemos cerrado los tres trimestres anteriores con el 85% del programa ya ejecutado. En términos de persona, de los que legibles para el programa, ya han pasado 300 de los 460 usuarios posibles. Y de los que  son no legibles, el último informe que hemos enviado llega a 2.300. En 10 meses ya estamos por encima del total del año pasado y acabaremos llegando casi a 3.000 personas que han pasado por nuestras oficinas para hacer consultas y poder iniciar expedientes y trámites de autoempleo en nuestro país.