El emprendimiento, un camino para la cohesión social de las personas inmigrantes

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha conseguido poner en marcha desde su constitución más de 2.000 actividades económicas de emprendedores inmigrantes extracomunitarios y ha atendido a más de 4.000 beneficiarios.

El programa “Empléate. El emprendimiento un camino para la cohesión social” que lleva a cabo UPTA, de ámbito nacional y subvencionado por la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), es una de las principales palancas de emprendimiento entre las personas que buscan en el autoempleo una puerta para su integración en el mercado de trabajo en nuestro país.

Se trata de un programa que pone al alcance de los inmigrantes emprendedores extracomunitarios un servicio de asesoramiento para poder emprender su propio negocio, informando de los requisitos y trámites para constituir y poner en marcha una actividad por cuenta propia; ayudando a elaborar el plan de empresa; facilitando información sobre la inversión empresarial y ofreciendo cursos y talleres de formación a emprendedores, o información sobre los acuerdos en las distintas CCAA sobre ayudas a la Pyme.

Para UPTA es una prioridad contribuir a la verdadera integración de los extranjeros, no sólo en los aspectos culturales, también en lo relacionado con el ámbito económico y laboral. Por ello el programa “Empléate. El emprendimiento un camino para la cohesión social” impulsa actuaciones que fomentan y apoyan al autoempleo contribuyendo a favorecer la convivencia y la integración social de los beneficiarios dentro de nuestra sociedad.