Ideas para vencer el aislamiento

Maria Serrano / Sonia Alonso / red social ¿Tienes sal?

En esta segunda ola, al alejamiento forzado de familia y amigos, sele  suma la crisis económica, la soledad, la falta de confianza y la denominada fatiga pandémica. La unión y apoyo social es vital para que esta crisis no se convierta en una crisis psicológica. Ante esta situación es momento de volver a promover la unión vecinal; solidarizarse para proteger al colectivo de riesgo y unirse para levantar el ánimo y crear vínculos sociales.

Durante el confinamiento, nos hicimos conscientes de la importancia de la vecindad, todos mostramos nuestro lado más solidario y los silencios incómodos del ascensor se transformaron en miradas cómplices entre ventanas. La unión vecinal fue clave para encontrar esperanza y consuelo en nuestro entorno.

En estos tiempos es importante estar más en casa, respetar las restricciones de movilidad y mantener la distancia con otras personas.

Aunque mantengamos la distancia física, es importante seguir estando unidos y mantenernos activos para mantener nuestro bienestar y tener una buena salud mental.

 Con este ramillete de ideas creativas es posible paliar en cierto modo esa sentida sensación de soledad y asilamiento domestico.

Quedada virtual

Organizar quedadas  a través de internet o RRSS! hay muchas opciones para hacerlas de forma virtual. Ya sea para tomar un café y charlar, mantener el club de lectura vivo, seguir haciendo ganchillo online, y si lo que hacéis era deporte, ¡podéis seguir juntos clases online! Puedes usar herramientas como Skype o Houseparty.

 ¿Necesitas hablar?

Son momentos complicados, en lo que la distancia y estar más en casa, puede hacer que nos invada la soledad. Pero recuerda que hay más gente, no estás solo.

Ofrécete para hablar por teléfono y anímate a pregunta si alguien necesita un oído amigo!

Juegos virtuales

¿Qué tal un partida de parchís o un apalabrados? ¡Anima a tus vecinos a reuniros para jugar!

 Cantando juntos

Ya lo hicimos en marzo no?, ¿porqué no volver hacer conciertos de balcones u organizar una partida de bingo entre vecinos?

 Clases de deporte y meditación

Está científicamente probado que el deporte y la meditación tienen un efecto positivo en nuestro bienestar. ¡La buena noticia es que ambos se pueden hacer en casa y en poco espacio! Además, muchos lugares ofrecen clases online o incluso puedes ofrecer tus clases a tus vecinos.

Nuestro consejo: recomienda en tu vecindario los centros de deporte que hacen clases virtuales o organizar encuentro online para hacer deporte.

 Aprende idiomas

La mejor forma de aprender un idioma es practicando, busca un vecino para practicar, una forma genial de aprender y conocer gente nueva.

Haz tu publicación y aprovecha para aprender un nuevo idioma o seguir mejorando los que ya conoces.

Aprende a tocar un instrumento

¿Siempre quisiste tocar la guitarra para no encontrabas el tiempo? Quítale el polvo a ese instrumento que compraste ¡y ponte a ello!. La música calma el estrés, alimenta el espíritu y templa los nervios  e higieniza la mente .

Puedes encontrar en tu vecindario un profesor que te pueda enseñar por vídeo llamada. Además de poder enseñar a tus vecinos, puedes organizar un mini concierto online, ¡podrás compartir arte en el barrio!

¿Qué mejor manera de unir y animar a la gente con la música?

 Compartir recetas y cocinar juntos

¿Eres cocinilla? ¿Te gustaría aprender a cocinar ahora que estás más en casa? Propón un grupo de cocina en tu vecindario.

Podéis compartir recetas, incluso cocinar juntos por video llamada. Recordad dejar algo de harina en el súper para los demás.

Club de lectura virtual

Compartir nuestra pasión por los libros juntos también funciona a través de una vídeollamada Puedes escribir  una publicación preguntando quién estaría interesado en crear un club de lectura, solo tenéis que elegir un libro común y organizar encuentro por videollamada. Aprovecha para comprar tu libro en una librería local, las pequeñas empresas nos necesitan más que nunca.