Más de treinta empresas licitan en el proceso de adjudicación para remodelar el Paseo de la Alameda de Guadarrama

Treinta y tres empresas han sido las que se han presentado al concurso para la adjudicación del contrato de remodelación del Paseo de la Alameda de Guadarrama. Una de las vías más emblemáticas de la localidad, que salió a licitación el pasado mes de septiembre, por un importe total de 2.879.800,00 euros, y que tras el cierre del plazo el pasado 30 de septiembre, se encuentra ya en la fase de valoración de las empresas y las ofertas presentadas.

Un proceso en el que el último trámite hasta ahora ha sido el celebrado el pasado 6 de noviembre con la apertura de los sobres con las ofertas económicas.

La remodelación del Paseo de La Alameda supone una intervención en las secciones viarias, ejecución de nuevos pavimentos, construcción de redes y canalizaciones subterráneas de saneamiento y riego, soterramiento de líneas de abastecimiento eléctrico y de telefonía, así como instalación de nueva señalización y mobiliario urbano. Es decir, unas obras que dotarán a esta arteria principal de acceso a la localidad, de las necesarias reformas, solicitadas desde hace años por los vecinos, que permitan no solo el acondicionamiento de uno de los paseos más transitados de la localidad, sino la remodelación, adecuación y canalización de todas las infraestructuras necesarias en la zona. 

El procedimiento se encuentra en fase de valoración de  propuestas          

Se ha previsto que, una vez adjudicado el contrato, el plazo de ejecución de las obras sea de alrededor de ocho meses, sin perjuicio de los plazos parciales que se fijen con ocasión de la aprobación del programa de trabajo.

El inicio del plazo de ejecución del contrato comenzará con el acta de comprobación del replanteo. Dentro del plazo que se consigne en el contrato, que no podrá ser superior a un mes desde la fecha de su formalización salvo casos excepcionales justificados, el servicio de la Administración encargada de las obras procederá, en presencia del contratista, a efectuar la comprobación del replanteo.

No obstante, hasta entonces, el procedimiento deberá por las fases de estudio de las ofertas, subsanación de documentación por parte de las empresas, valoración de las ofertas presentadas y selección de la empresa que será la encargada de la ejecución de las obras. Para la valoración de las proposiciones y la determinación de la mejor oferta se atenderá, tal y como establece la Ley, a un único criterio de adjudicación, el precio más bajo. Y en caso de empate, se utilizarán criterios de conformidad con el art. 147 LCSP para resolver dicha igualdad, todos ellos referidos al momento de finalización del plazo de presentación de ofertas, como el mayor porcentaje de trabajadores con discapacidad en plantilla o en situación de exclusión social, el menor porcentaje de contratos temporales en la plantilla de cada una de las empresas o el mayor porcentaje de mujeres empleadas en la plantilla de cada una de las empresas.

Un procedimiento que podrá alargarse aún unos meses hasta que los técnicos y la mesa de contratación terminen con los procesos y pasos establecidos por la ley.