Recomendaciones para evitar problemas en los neumáticos en las vacaciones de verano

Redaccion CN  / Datos técnicos: AFANE

En esta semana da comienzo un dispositivo especial de tráfico con motivo de la operación salida de agosto, el mes vacacional por antonomasia, en la que se producirá uno del mayor número de desplazamientos del año. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que en los próximos 30 días habrá más de 49 millones de movimientos por todo el territorio nacional.

Se producirán una gran cantidad de viajes en carreteras nacionales, autopistas y autovías hacia las zonas costeras, segundas residencias y lugares de descanso. Por este motivo se  recomienda prestar especial atención al cuidado de los neumáticos antes de ponerse en marcha. Con la recuperación de la total normalidad tras la pandemia, la DGT prevé para este verano 95 millones de viajes por carretera, lo que supone casi un 2% más que el año anterior. Poner a punto el vehículo es indispensable para disfrutar de las ansiadas vacaciones sin sobresaltos.

El neumático es uno de los elementos de seguridad más importantes de un vehículo. Su buen uso y correcto mantenimiento deben ser prioritarios todo el año. Y se le debe prestar especial atención antes de salir de viaje. A veces, por desconocimiento o dejadez, se descuida su estado y se olvida que son el único punto de contacto del vehículo con la carretera y vitales para garantizar la seguridad al volante. Además, la DGT avisa que la circulación será conflictiva en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas, por lo que resulta indispensable un buen chequeo previo de los neumáticos.

Las consecuencias de no reemplazar los neumáticos gastados o dañados son muy graves, tanto para nuestra seguridad como para los vehículos que circulen a nuestro alrededor. Además, otra de las ventajas de su buen mantenimiento es el ahorro en combustible porque se evitarán consumos innecesarios y se reducirá la contaminación medio ambiental. La Etiqueta Europea nos da buena información de estos factores a la hora de comprar el modelo que más se adapte a nuestras necesidades.

Hay varios elementos que comprometen el funcionamiento seguro de un neumático. Los conductores pueden realizar controles rutinarios, pero también hay que acudir a especialistas cuando hay un problema o cuando llegue el momento de su sustitución.

Para realizar un correcto mantenimiento de los neumáticos se puede seguir los siguientes consejos:

➔      Comprobar la presión (siempre en frío) para lograr las mejores prestaciones del vehículo. Se debe hacer de vez en cuando para una mejor conducción en nuestro día a día, y siempre antes de un largo trayecto. Hay que tener en cuenta que la presión va en función de cada vehículo, pero también influyen otros factores como el número de pasajeros, la velocidad media o el equipaje. Siempre es aconsejable circular con la presión recomendada por el fabricante para cada circunstancia.

➔      Chequear el dibujo y desgaste. Se debe vigilar que la profundidad del dibujo de los neumáticos en turismos no sea inferior a 1,6 mm, ya que no solo carece de las garantías de seguridad necesarias, sino que legalmente no está habilitado para transitar por la carretera.

➔      Ajustar el equilibrado. Circular con el paralelo inadecuado acelera el desgaste de los neumáticos sin que en muchos casos el conductor se percate. Algunas de sus consecuencias son un desgaste mayor e irregular, frenadas menos efectivas, mayor ruido de rodadura y aumento de las vibraciones en la conducción.

➔      Asegurar el estado del repuesto. Si el coche cuenta con rueda de repuesto, es muy importante comprobar su estado periódicamente. A nadie le gustaría quedarse tirado por una avería de los neumáticos en medio de la carretera y esperar a la grúa por no haberla revisado.

 Por último cabe destacar la importancia  de consultar la nueva Etiqueta Europea del Neumático, que entró en vigor el 1 de mayo de 2021, para conocer los valores de eficiencia, adherencia o ruido realizado por las cubiertas. De esta forma, cuando llegue el momento de cambiarlas, se podrán escoger las que más se adecúen a las necesidades concretas del vehículo.