Un paseo por los bosques más bonitos de la Comunidad de Madrid ( I )

Chema Bueno / CN

  Cualquier dia es bueno  para dejarse imbuir  en la vasta naturaleza que nos ofrece nuestra región. Grandes pinares, hayedos milenarios, centenarios  robledales, castañares, alamedas de increíbles alturas,  mega extensiones de bosques , naturaleza plena en la que perderse apenas un rato, un paseo disfrutando de la vida que rebosa en el bosque mediterráneo. Cada paraje guarda un encanto especial entre colinas, ríos y caminos perfectos para hacer senderismo o sencillamente contemplar el paisaje. Disfrutar del encanto que nos regala el extenso manto verde de la Comunidad de Madrid. Rincones perdidos y recodos escondidos que nos aplaca la sed de tranquilidad, elimina el  stress , relaja la vista y nos permite  respirar aire puro  algo que solo la naturaleza puede hacer,  recubre de tranquilidad las prisas de nuestro traje de urbanita , y todo apenas a unos pocos kilómetros de cualquier punto de la Comunidad de Madrid. A continuación puedes elegir cualquiera de las maravillas naturales que están a tu alcance, es gratis, te vienes?

El Hayedo de Montejo

 Sin duda el mas bello bosque de Hayas de Europa. Apenas a unos kilómetros de la capital se llega rápido por la A1, hasta en la salida 76 y aquí hay  que desviarse por la M – 137 hasta el pueblo de Montejo de la Sierra. Por el valor natural del que hace gala este bosque  es una zona que está restringida, si no se hace reserva previa es imposible visitarle. Este impresionante Paraje Natural   Protegido se ubica en la falda de la Sierra de Ayllón en el   municipio madrileño de Montejo de la Sierra. Es un bosque de unas 250 hectáreas llenas de imponentes hayas cuyas tonalidades anaranjadas en otoño la convierten en una de las arboledas más bonitas de la región. Declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2017, lo cierto es que su historia se remonta hasta mucho antes, concretamente hasta 1.460, cuando el pueblo compró estas tierras a un noble de Sepúlveda y se hizo con El Chaparral, hoy conocido como el Hayedo de Montejo de la Sierra. La humedad constante, el microclima único de la zona y su orientación son los factores perfectos que han propiciado que este bosque luzca cada año más frondoso.  Aunque lo que predomina son las hayas, también se pueden encontrar pequeños grupos de robles, brezos, abedules, incluso  algún serbal

El Robledal de La Hiruela

Este bosque se encuentra  tan próximo al Hayedo de Montejo que  es posible hacer un recorrido combinado de ambas zonas dada su proximidad además existen varias rutas de senderismo. Es uno de los más bonitos de la región para visitar entre otoño e invierno sin lluvia a ser posible. Forma parte de la Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera en 2005 por la Unesco, y está situado junto al pueblo que le da nombre, uno de los más bonitos de la zona, La Hiruela, famoso por sus carboneras, que eran unas construcciones de troncos de madera con una hueco en su parte superior que servían a sus habitantes  a los de los pueblos vecinos  para producir carbón vegetal de brezo y roble de gran calidad y muy preciado, que durante muchos años  era  su principal sustento.

El Castañar de Rozas de Puerto Real

Este bosque, situado en el municipio de las Rozas de Puerto Real, es un espacio incluido en la Zona Especial de Conservación (ZEC) entre los ríos Cofio y Alberche. Se llega por la A6 con dirección  M- 501/ Boadilla  del Monte hasta su conexión con la M-549. Este castañar  alberga en su interior el Embalse de los Morales, que abastece a las localidades situadas al sureste de la región. Este castañar es ideal para recorrer en familia, pues lo atraviesa un ruta de amplios caminos y escasas cuestas. Cuenta con ejemplares centenarios, de entre 20 y 30 metros de altura, y si vais en la época adecuada veréis cómo el suelo está lleno de castañas, perfectas para asar en los meses más fríos. El castañar se extiende hasta el Alto del Mirlo, una montaña de 1.768 metros de altitud perteneciente a la Sierra de Gredos. En función de la época que se visite es muy  posible avistar algún buitre  o águila

 El tejo milenario del Valle del Lozoya

Este  inigualable valle de la Sierra del Guadarrama alberga desde embalses como el de la Pinilla o El Atazar hasta el monasterio de Santa María de El Paular. Ubicado en el noroeste de la Comunidad de Madrid, esta enorme extensión de naturaleza en estado puro abarca cerca de  treinta municipios, como son  El Berrueco, Rascafría, Somosierra o Buitrago de Lozoya, entre otros. Sus bosques de pinos han convertido a este pulmón verde de la región en una visita obligada para los amantes de la naturaleza. Además, en su zona alta, concretamente junto al arroyo de Barondillo, se encuentra uno de los árboles más longevos de España, el famoso tejo milenario, cuya edad está comprendida entre los 1.500 y los 2.000 años. Como el valle es tan extenso es  imposible conocer todo en un solo día, pero para poder visitar este singular árbol que es el Tejo milenario hay que tomar la A-6 hasta la salida 39 M-601/ dirección Puerto de Navacerrada y una vez   ahí continuar por la M-604.

Un  Bosque  de cuento en  Rascafria

Mas conocido como el ‘Bosque de Finlandia’ de Rascafria, es el lugar adecuado si la intención del visitante es perderse en un frondoso ‘Bosque de Cuento’. Su nombre se debe al gran parecido que tiene sus paisajes con las espesuras escandinavas. Hay que cruzar  el Puente del Perdón, a escasos metros del Monasterio del Paular,  su nombre viene porque antiguamente  allí se juzgaba a los presos, los que recibían el perdón podían cruzarlo y los que no iban directos a la horca, que cruza el río Lozoya se encuentra uno de los lugares más misteriosos de la comunidad, en el que se encuentra un hermoso lago con un embarcadero olvidado. El lago se puede visitar en cualquier época del año, pero en invierno se hiela y es particularmente hermoso. Llegar es muy sencillo, se debe de tomar la A1 hasta el el kilómetro 69 y tomar la salida Rascafría-Lozoya por la carretera M-604. También se puede acceder subiendo por el Puerto de Navacerrada y el de Cotos M-601, dirección Segovia recorriendo  el espectacular Valle de la Angostura por la M- 604.