La Comunidad de Madrid reclama en los tribunales la liquidación del IVA de diciembre de 2017

La Comunidad de Madrid ha presentado en la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo para reclamar al Gobierno de España la liquidación del IVA del mes de diciembre de 2017, cuyo impacto económico se estima en 377 millones de euros. La aplicación de un nuevo sistema de información del impuesto ese año ha provocado que las comunidades autónomas sólo hayan recibido en 2019 la liquidación de 11 meses del ejercicio 2017.

El Ejecutivo madrileño va a recurrir a los tribunales después de que el Gobierno haya señalado que no se puede compensar el desajuste que se produjo ese año en la liquidación del impuesto, debido a la prórroga presupuestaria y a que el Gobierno está en funciones.

Sin embargo, el Gobierno regional entiende que se ha vulnerado el principio de “lealtad institucional”, recogido en la Ley 22/2009 que rige la financiación de las comunidades autónomas, que señala que “en el marco del principio de lealtad institucional, la Administración General establecerá́ todos los mecanismos que garanticen que las normas estatales que supongan incrementos de gasto o reducciones de los ingresos tributarios de las Comunidades Autónomas contengan la valoración correspondiente.”