Entrega de los I Reconocimientos contra la violencia de género.

Garrido entrega los premios por la lucha contra la violencia de género

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido ha entregado los galardones de la I edición de los Reconocimientos contra la violencia de género, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia de género celebrado hoy, que homenajean el compromiso público de instituciones, personas y entidades que contribuyen a la lucha contra esta lacra.

«La Comunidad de Madrid ha estado y estará siempre al lado de todas las mujeres que sufren este tipo de violencia. No están solas», ha destacado el presidente durante el acto, celebrado en la Real Casa de Correos.

Los premios otorgados por la Comunidad de Madrid tienen seis categorías. En la categoría institucional se ha distinguido a delegados de Gobierno para la violencia de género: Encarnación Orozco, Miguel Llorente, Blanca Hernández, María José Ordóñez y Pilar Llop, por su empeño en la prevención, sensibilización y erradicación. En la categoría de medio de comunicación ha recibido el premio la campaña Tolerancia Cero de Antena 3 Noticias y Fundación Mutua Madrileña. En el ámbito deportivo, el reconocimiento ha sido para el Club Deportivo Leganés, por haber incorporado en su equipación un mensaje de apoyo a las víctimas.

El premio en el ámbito educativo ha sido para el IES Joaquín Rodrigo, por su papel en la concienciación sobre la violencia de género entre jóvenes. En el tercer sector se ha galardonado a la organización ‘Save a girl. Save a generation’, por contribuir a eliminar toda forma de violencia de género contra mujeres y niñas. Finalmente, el reconocimiento profesional contra la violencia de género ha sido para María Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

La Comunidad de Madrid es pionera en la lucha contra la violencia de género, siendo la primera Comunidad en elaborar una ley especial contra la misma en 2005. «Hemos sido pioneros, y lo seguiremos siendo para construir entre todos, esa sociedad libre, igualitaria y acorde con el siglo XXI en la que mujeres y hombres nos merecemos vivir», ha explicado Garrido.

La Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género (2016-2021), con el presupuesto de 272 millones de euros y 160 medidas concretas, consolida el modelo de actuación integral a las víctimas y mejorando los recursos que pueden solicitar todas las mujeres, especialmente las más vulnerables.

Actualmente, la Comunidad cuenta con 54 puntos que integran el Observatorio Regional para la Violencia de Género, gestionados por ayuntamientos y mancomunidades. Esta red tiene el objetivo de llegar a los 179 municipios que forman Madrid.