23 J,  Cuánto nos cuestan las elecciones

A escasos días de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23J, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el candidato Popular a la jefatura del Gobierno nos ofrecieron un debate cara a cara en el que se enfrentaron ambos imagino que con el objetivo de buscar más activos para sus caladeros de votos. Vimos un combate bronco y faltón por parte de uno y más tranquilo y conciliador el otro. Y a los pocos días otro debate, esta vez ‘a siete’ con el que nos deleitó la televisión pública española. No tengo claro si la gente que vio ambos debates, fue capaz de extraer conclusión alguna, al menos de cierto interés, puesto que lo que se dijeron en ambos debates era lo que ya era sabido por todos, no aportaron nada nuevo, al menos de cierta importancia.


Una vez sosegados los ánimos y formuladas las conclusiones por parte de unos y otros, sobre quién ganó el debate sobre si se dijeron tal o cual cosa, son ahora las demoscopias las que aportarán los datos reales y fiables sobre quien salió más airoso del debate y cuáles son las previsiones de éxito el domingo 23 .


Sin duda el barómetro será quien arroje los resultados válidos y aportará los datos respecto a quién o cuanto suben su porcentaje de voto con respecto a las últimas estadísticas, y sospecho que ambas formaciones políticas mayoritarias. Es decir PSOE y PP habrán subido en cuanto a intención de voto se refiere. Esto traducido en número de escaños y según fuentes fiables aporta que los populares se mantienen en una horquilla de entre 147-150 diputados y el PSOE entre 103-106 con lo que sube ligeramente.

En resumen que los dos grandes partidos repuntan ligeramente, quizá los Populares hayan cosechado más ventaja después del debate cara a cara en donde lo más oído fue, “puedo hablar” o “No me interrumpa”. De todas estas dudas saldremos apenas en unos días una vez que se hayan celebrado los comicios del 23J y se tengan los resultados con el escrutinio definitivo. A ver si ahora resulta que la gente que ha cortado uno días de sus vacaciones para ir a votar, realmente lo han hecho o en último momento les ha entrado la pereza y se lo han pensado mejor, no sea que se les caliente la cerveza del chiringuito y no vayan al colegio electoral porque además hace mucho calor . Y por otro lado los más de 2 millones y medio de votantes por correo han podido finalmente entregar su voto a tiempo con el colapso que hay en Correos. La verdad es que la elección de la fecha por parte de Sanchez, para celebrar una elecciones generales tiene su miga, acaso es una medida electoralista, o es que ya decidió a la desesperada, partir las vacaciones a medio país le ofrecerá alguna garantía de éxito en los resultados… lo veremos en breve.

Lo que sí tenemos claro es que unas elecciones nos cuestan una pasta gansa y según está la situación económica en España, no creo que sea de recibo gastar la ingente cantidad de dinero que hay que poner para celebrar unos comicios. A saber, de estas nuevas votaciones modelo vacaciones de verano que llegan por sorpresa, y que se celebran por primera vez en España en julio y agosto lo importante es saber cuál es el coste de unas elecciones generales en España.


Si tiramos de archivo, las más recientes, es decir, las elecciones municipales y autonómicas de 28 de mayo nos costaron un total de 203,6 millones. Las elecciones que se celebraron en 2019, en las que hubo comicios autonómicos, municipales, europeos y dos elecciones generales, nos costó la friolera de 448 millones para las arcas públicas, según los datos que aportó la Intervención General de la Administración del Estado de dicho año.


Según esos mismos datos el coste de cada una de las elecciones generales supuso un coste aproximado de 140 millones de euros. Pero si hilamos más fino las elecciones del 28 de abril del 19 nos costaron 139 millones de euros, y la repetición de las del 10 de noviembre otros 136 millones. Eso significa que a cada ciudadano nos cuestan las elecciones alrededor de tres euros.


Pero en qué se gasta ese pastizal?, pues según informa el Ministerio del Interior en un dossier elaborado para justificar la inversión más del 40% , es decir cerca de 60 millones de euros se lo lleva la seguridad ya que ese dinero se destina para los cerca de 95.000 agentes que velan por la seguridad de todos. Otro pico se lo lleva la Oficina del censo electoral con casi 57 millones para organizar el voto por correo postal, esta vez suponemos que esta cifra será bastante más, dado que no hay personal suficiente y habrá que contratar a más efectivos postales y otros 11 millones para los costes de abrir los colegios electorales, con sus mesas, sus urnas, y sus papeletas y a esto hay que sumarle la retribución que perciben los miembros de las mismas. Finalmente Indra se lleva 8 millones por aportar el material tecnológico.

En fin, que después de todo esto, vayan voten y regresen a la playa que hace mucho calor.