Galapagar solicitará una revisión del catastro

Galapagar solicitará una revisión del catastro

Daniel Pérez Muñoz va a solicitar a la Dirección General de Catastro una nueva revisión a la baja del valor catastral de las viviendas de Galapagar. Y si el año pasado esta revisión permitió un descenso del 9%, para el próximo año se sumaría una nueva bajada, en esta ocasión del 7%. Esta medida va a suponer a los vecinos un ahorro de más de 800.000 euros en el IBI y, un ahorro de cerca de 140.000 euros en la Plusvalía. Todo ello, sumado al ahorro de las bajadas del IBI y la Plusvalía en los años 2017 y 2018, alcanza un ahorro para el bolsillo de los vecinos de más de 4 millones de euros.

Desde que en el 2011 se llevó a cabo la última revisión catastral, la prioridad del gobierno de Daniel Pérez Muñoz ha sido reducir la carga fiscal que supone el IBI para los vecinos. La primera medida en este sentido se adoptó creando las bonificaciones de hasta el 5% por acogerse al sistema especial de pago, luego en el 2017 se bajó el tipo impositivo del 0,61% al 0,57%. Ya, en el 2018, se produjo la primera revisión a la baja de los valores catastrales y este año se completa con una nueva revisión, por lo que el 2019 será el tercer año consecutivo con reducciones en el IBI, logrando en estos tres años, una reducción acumulada del 20%.

Según los cálculos del Concejal de Hacienda, Juan Antonio Francés, las medidas adoptadas en los últimos tres años elevan a más de 4 millones de euros la cantidad que ahorran los vecinos de Galapagar en impuestos. A todo esto, habría que sumarle que, en toda esta legislatura, el gobierno municipal ha congelado los impuestos y mantenido las bajadas de los últimos años, como son el 20% de la Tasa de Basura, el 30% de media del Impuesto de Vehículos, las bonificaciones del 5% en el IBI para recibos domiciliados y fraccionados en 10 plazos, el 10% del Impuesto de Actividades Económicas o la Tasa por Licencias Urbanísticas o hasta el 60% en el alquiler de instalaciones deportivas. A lo que sumamos además las medidas más recientes, como son las ya citadas bajadas del IBI y la Plusvalía.

Si el IBI siguiera su curso, en función de la revisión catastral del 2011, cada año los galapagueños tendrían que pagar más impuestos, aproximadamente un 10% de media anual en cada uno de los recibos. Así, esta medida adoptada por el gobierno de Daniel Pérez Muñoz permite frenar esta subida y que el impacto sea menor en el bolsillo de las familias de la localidad. Por ello, aunque, en ocasiones, la bajada no se aprecie directamente en el recibo, el ciudadano se estará ahorrando en el año 2019, un 7% respecto a lo que tendría que haber pagado de no haberse producido esta última bajada. Por lo tanto, con las bajadas del IBI en los últimos 3 años, el recibo que tendrían que pagar los vecinos en el 2019 hubiera sido un 20% más elevado.

Como siempre repite el regidor galapagueño, Daniel Pérez Muñoz, “el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos y, si además de ayudar a la economía de las familias podemos permitirnos seguir invirtiendo en Galapagar, será la mejor señal de que estamos en el buen camino”. Y es, precisamente así, tal y como se plantea la situación de las arcas municipales para 2019, ya que incluso con esta reducción de los valores catastrales, el consistorio prevé un incremento de la recaudación, solo en el IBI, en 460.000 euros, que podrá destinar a nuevas inversiones y mejoras en los servicios e infraestructuras de la localidad.