Grecia sobrevive al ataque nipón

jap-gre

Japón 0-0 Grecia

Soporífero partido el que ofrecieron en el estadio Arena das Dunas de Natal. Ninguno de los dos equipos fue capaz de marcar ni un solo gol y Japón y Grecia firmaron el tercer empate n lo que llevamos de Mundial.

Comenzó el partido siguiendo el guion esperado, con los asiáticos teniendo la posesión y tratando de resquebrajar la férrea defensa griega a la que ya sabían que tendrían que hacer frente. Los ataques nipones eran repelidos una y otra vez por la retaguardia helena y solo Honda parecía desprender algo de luz al ataque de su equipo.

Sin embargo, todo se le puso de cara a Japón mediada la media hora de partido. Primero con la lesión de Mitroglou. La gran estrella griega se resentía de sus molestias y tenía que ser sustituido por Gekas lo que confirmaba aún más la condición de dominado de la selección griega. Después, en el minuto 35, dos acciones infantiles de Katsouranis parecían poner el partido en bandeja de plata a los hombres de Zaccheroni. El mediocampista griego era expulsado por el colgiado salvadoreño por doble cartulina amarilla y Grecia se quedaba con un hombre menos para toda la segunda mitad.

Al comienzo del segundo acto, nada había cambiado. La solidez defensiva de los europeos daba la impresión de que seguían jugando ambos equipos con los mismos efectivos. Japón amasaba la posesión de un lado a otro del terreno de juego pero apenas era capaz de crear ocasiones claras.

Los minutos pasaban y los aficionados asistían incrédulos a lo que podía ser un nuevo milagro de Grecia. La enorme muralla resistía y los ataques nipones apenas las ponían en peligro. De hecho apunto estuvieron de marcar los griegos en varias jugadas a la contra que obligaron a esforzarse al meta Kawashima.

No fue hasta los 10 últimos minutos cuando Japón se dio cuenta de que tenía que imprimir una marcha a su juego para tratar de llevarse los tres puntos. Comandados por un omnipresente Honda, los asiáticos llegaron más en el último intervalo de tiempo del partido que en los primeros 80 minutos. Sin embargo, la defensa helena y el buen hacer del guardameta Karnezis desvarataron todas las opciones de llevarse la victoria a Japón y mantienen con vida, aunque parezca mentira, a una triste pero eficaz selección griega.

Con este resultado, ambos equipos se quedan con un punto y se jugarán su clasificación a los octavos de final en la última jornada. Los japoneses ante los colombianos, ya clasificados, y los griegos ante los costamarfileños.

Jesús Fernando López / @xexujefer