conferencia estudiar música san lorenzo

Interesante conferencia sobre los beneficios de estudiar música para el desarrollo cerebral de los niños y adultos

conferencia estudiar música san lorenzo

La Concejalía de Cultura del M.I. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, acogerá el lunes 25 de mayo, a las 18:30 horas, en el salón de actos de la Escuela de Música, la conferencia «El Cerebro Músical» que ofrecerá la bióloga molecular Inma Serna y trata sobre los importantes beneficios de estudiar música para el desarrollo cerebral de los niños y adultos.

Desde hace pocos años, empresas tecnológicas como Google, Apple, Microsoft, Facebook, Yahoo y muchas más, junto con la NASA, están valorando en sus trabajadores y en los que lo puedan ser en un futuro, el hecho de haber tenido en algún momento de sus vidas, estudios musicales lo suficientemente importantes como para saber tocar bien algún instrumento musical, como un complemento muy positivo a la formación de otro tipo que puedan tener para poder trabajar en esas empresas.

A lo largo de esta conferencia podremos descubrir las razones por las cuales un “cerebro musical” presenta importantes ventajas en su funcionamiento, frente a otro sin estudios musicales. Conoceremos de la mano de la ciencia y en un lenguaje sencillo, los más recientes descubrimientos que los científicos dedicados al estudio del cerebro humano han realizado sobre los importantes beneficios que aporta estudiar música y aprender a tocar bien un instrumento musical en el desarrollo cerebral de niños y adultos.

Hasta hace pocos años, los investigadores creían que los cambios en el cerebro sólo podían tener lugar durante la infancia y la niñez. Pero la investigación moderna ha demostrado que el cerebro humano posee una extraordinaria capacidad para reorganizar las conexiones nerviosas existentes, crear nuevas conexiones y, en todos los casos, incluso crear nuevas neuronas con el fin de adaptarse a nuevas experiencias, aprender nueva información y crear nuevos recuerdos, a lo largo de toda la vida de una persona.

La música activa más partes de nuestro cerebro que ningún otro estímulo humano y, en el caso de los niños, su estudio permite un óptimo desarrollo integral de sus cerebros, dotándoles de mayores capacidades para el aprendizaje que cualquier otro tipo de materias a lo largo de toda su vida. Con el paso de los años, el envejecimiento de nuestro cuerpo también afecta a nuestro cerebro, pero la ciencia ha demostrado que estudiar música en la edad adulta es el mejor modo de frenar ese proceso degenerativo y favorecer un aumento de la agilidad mental y física, la memoria y la facilidad para aprender nuevos conocimientos, entre otras muchas cosas… En definitiva, el estudio de la música “salpica” de efectos positivos cada uno de los rincones de nuestro cerebro y las obras de sus compositores son el más hermoso regalo para nuestras almas…