Servicio de limpieza

Se moderniza y amplía el Servicio de Limpieza de San Lorenzo de El Escorial con una inversión de 2 millones de euros

Servicio de limpieza


El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, a través de la Concejalía de Medio Ambiente Urbano procederá a la renovación y mejora del Servicio de Limpieza con una inversión de 2 millones de euros mediante la incorporación de maquinaria de última tecnología, además del aumento de servicios extra con el objetivo de seguir su apuesta por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

De esta forma, se va a sumar a este servicio el sistema mixto en la recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de carga trasera y contenedores soterrados en el centro histórico y de recogida lateral en las áreas periféricas, incluyendo también la mecanización con maquinaria de última generación mediante la incorporación de un camión de recogida de carga lateral, un camión nodriza de carga trasera, un camión satélite para el casco urbano, dos barredoras de gran capacidad y otra 4×4, tres camiones brigada, un pick up 4×4, una baldeadora, dos furgones además de nuevos equipos especiales para el Plan de Nevada municipal y dos sopladoras eléctricas de bajo nivel sonoro.

 

Las tres nuevas barredoras facilitarán la limpieza diaria de aceras y calzadas de la zona más céntrica y concéntricas tanto por su tamaño como por su versatilidad, mientras que la tercera, una barredora dual, estará dirigida a urbanizaciones al incluir un sistema de baldeo y fregado y se ampliarán los servicios de limpieza en domingos y festivos, entre otros aspectos, modernizándose así mismo los equipos de limpieza manual y mecánica.

En cuanto a la recogida de RSU se aumentará la capacidad de acopio en más de un 36% para la recogida de residuos y de un 56% para los envases. 

 

Entre los servicios adicionales previstos, se encuentran la incorporación de unidades adaptadas a personas con discapacidad; servicio de recogida diaria puerta a puerta de papel cartón del comercio local; recogida semanal de restos vegetales; ampliación del servicio de recogida de muebles, que será a domicilio para personas discapacitadas; la instalación de mini puntos limpios en lugares estratégicos del municipio; la incorporación de un equipo específico de limpieza de pintadas; refuerzo del equipo de limpieza de excrementos caninos y creación de una brigada de control y vigilancia; la incorporación de equipos específicos de limpieza de chicles así como se procederá a limpiezas intensivas y de fregado de pavimentos dos días a la semana en temporada estival.

 

De la misma manera, se va a proceder a la incorporación de nuevas tecnologías que permiten comunicaciones punto a punto en tiempo real, se va a llevar a cabo la integración del servicio con los ciudadanos con comunicación directa y campañas informativas así como de concienciación para mejora del servicio y nueva inversión en infraestructuras municipales, estrenando naves y oficinas.

 

Hay que recordar que el Ayuntamiento ya ha puesto a disposición ciudadana una serie de herramientas encaminadas a contribuir a mejorar el Servicio de Limpieza y las infraestructuras públicas, mediante el servicio Línea Verde -aplicación que a través de la red notifica directamente las incidencias-, la Línea 900 -comunicación telefónica que traslada a los equipos en ruta las incidencias en tiempo real-, así como la Oficina de Atención al Ciudadano -establecimiento que de manera presencial podrán presentarse peticiones y sugerencias-.

 

Con la presentación esta mañana de la nueva maquinaria se pone de manifiesto asimismo un esfuerzo inversor y humano que permitirá un Servicio de Limpieza de menor impacto acústico para los vecinos y una reducción del impacto visual de los RSU.