Entrevista a Miguel Sáez Carral / Apaches

entrevista-apachesMiguel Sáez Carral es periodista, escritor y guionista. Inició su carrera como redactor de la agencia Efe para trabajar después en otros medios de comunicación.

Abandonó el periodismo para dedicarse a la creación de guiones. Ha sido guionista de series de gran éxito, además ha sido jefe de guion de Al salir de clase, responsable de la adaptación, jefe de guion y argumento de Sin tetas no hay paraíso emitida por Telecinco así como el creador de la serie también de Mediaset Homicidios. Sáez Carral ha sido galardonado con premios tan importantes en su profesión como son el TP de Oro y el Premio Ondas.

Atresmedia TV ha adquirido los derechos de ‘Apaches’, de Miguel Sáez Carral, para su adaptación televisiva. Tras el enorme éxito alcanzado con la ficción basada en ‘El Tiempo entre Costuras’, el grupo adaptará este libro publicado por Editorial Planeta el pasado mes de febrero. Desde su salida al mercado, la novela no ha dejado de cosechar críticas extraordinarias.

Con grandes dosis de acción, ‘Apaches’ es una historia de personajes entrañables y cercanos que intentan sobrevivir y superar las adversidades de la vida y escapar a su destino. Narrada en primera persona por el protagonista, ‘Apaches’ habla de amor y amistad, de odio y venganza, de ira, violencia y de pasión desorbitada, pero también de lucha por lo que se cree justo.

Apaches, (Planeta) es una novela publicada en febrero de 2014. Un libro que quiso escribir pero no todo fue como Miguel lo querría haber escrito, “Fue lo que me pasó, pero no lo que quisiera que me hubiera pasado”, nos dice con cierta amargura en su mirada.

Miguel nos recibe con un fuerte apretón de manos y una sonrisa mientras firma algunos ejemplares de su novela en la “librería de Hoyo” que regenta nuestro común amigo Jesús, ambos vecinos de Hoyo de Manzanares, uno de los pueblos con más encanto de la sierra noroeste de Madrid. Miguel se ajusta su gorra y se enciende un cigarrillo sentado a sol, es un día caluroso de primavera pero con un poco de brisa con aroma a jara y monte que hace imperceptible la temperatura casi estival.

Ch.B.: Miguel, ¿por qué se titula Apaches la novela?

M.S: Me gustaba mucho ver películas de indios y mi padre decía que los malos no eran los indios, sino al contrario, los malos eran la caballería que amenazaban y destruían los poblados de los indios… los Apaches, ellos solo se defendían. El primer deber de un hombre es proteger a su familia.

Ch. B: Ese es el motivo de escribir lo que te pasó, ¿defender a tu familia?

M.: Básicamente sí, volví a mi barrio, Tetuán y me introduje en un peligro constante, pero era mi deber.

Ch.B. “Lucha por lo que importa. Cueste lo que cueste” ¿ese fin justificó tus medios?

M.S: Bueno, eso lo debe de determinar uno mismo.

Ch. B.: Miguel, eres guionista. ¿Cuánto hay de autobiográfico y de ficción en la novela?

M.S.: Casi todo es real, eso le pasó a mi familia y a mí. He cambiado algunos nombres y algunos datos para mantener el anonimato de personas a las que quizá no les guste reconocerse, pero es una historia sobre mi familia, mis amigos y mi barrio. En definitiva sobre mi vida. Dicen que cuando puedes recordar lo que una persona significa para ti, puedes soportar momentos muy duros y ciertamente que lo fueron.

Ch.B.: Qué supone para ti que Atresmedia lleve tu novela al cine / Tv ?

M.S.: Por un lado me supone un gran orgullo que una gran cadena compre los derechos para tv, y por otro mucha responsabilidad, aunque puse algunas condiciones, entre ellas ser el jefe de guiones y llevar la producción ejecutiva, para que lo que se emita se ajuste lo más fielmente a la novela.

Ch.B: ¿En qué punto están los gestiones para el rodaje ?

M.S.: Ya está en marcha el proceso de adaptación de los guiones que se prevé que sean entre 8 y 10 capítulos y en principio las fechas estimadas de emisión será a finales de 2015.

Ch.B: Volviendo al argumento de la Novela… ¿cómo es posible que más de 600 páginas se lean tan deprisa?

M.S: El ritmo de la trama es trepidante, fíjate que tardé en escribirlo 10 meses y muchos de los que lo han leído dicen que tardaron apenas 3 o 4 días.

Ch.B. Es una lectura en la que haces funcionar la parte emocional, ¿cómo te afectó eso?

M.S: Uff, de una manera muy particular, yo he vivido eso y de hecho tuve que esperar a que falleciera mi padre para escribirlo.

SINOPSIS DE ‘APACHES’

‘Apaches’ cuenta la historia de Miguel, un periodista que trabaja en una agencia de noticias, cuya acomodada vida da un vuelco al sufrir su padre un infarto. Mientras su padre está en el hospital, Miguel se entera de que ha sido estafado por sus socios, ha perdido el taller de joyería familiar y está endeudado. Miguel decide ayudar a su padre, a quien considera su héroe, y regresa al barrio donde se crió, Tetuán. Junto a su amigo Sastre, que lidera una pequeña banda dedicada a trapichear y a cometer pequeños robos, se sumerge en una espiral de atracos y asaltos para poder saldar las deudas de su padre y salvar la casa familiar.