Entrevista Manolo Royo

Manolo Royo, ’70 docenas de pensamientos’

“Quien bien te quiere, te hará reir”

Seguramente Manolo Royo fue un niño que nació con una gran sonrisa y que de forma natural se le quedó grabada, mas en su cerebro que en su rostro, por que el humor y la bonhomía es su estandarte como hombre y amigo. Ya desde muy jovencito cuando aún era “Manolito” había entendido su propia necesidad para regalar afectividad con mucho humor, necesidad vocacional esta que a la postre se convertiría en su profesión, la que ha venido desarrollando desde su Caspe natal, allí en la parte magra de Aragón hasta medio mundo y parte del extranjero de afuera, como diría él mismo. Manolo decidió abrazar a la más alegre y difícil  cualidad de cualquier persona: hacer reír y desarrollar su infinita imaginación convirtiéndola en la dimensión de un hombre con alma de artista, y de una versatilidad excepcional, no en vano Manolo Royo es cómico, actor, cantante, padre monologuista, pintor, esposo y escritor.

Es muy difícil resumir la vida y obra de Manolo Royo y Ubieto, por parte de madre, así que empezaré por el final que es más fácil.

Manolo, hemos venido a hablar de tu último  libro, no?, pues hablemos de él. Es un libro de Greguerías que lleva por título 70 docenas de pensamientos.

CN. ¿70 docenas de pensamientos son 840 flores literarias?

MR. Si, señor así es con algún capullo que otro que está entre tanta flor, porque los capullos son muy necesarios, porque son las flores venideras.

CN. Este es quizá la segunda parte de tu anterior libro “lo mas tuit”, publicado en 2015?

MR. Bueno, digamos que sí. De hecho es la continuación pero este le supera en número porque en este hay 840 Greguerías y en el anterior solo 665, pero ese lo prologó Antonio Fraguas ”Forges” y tenia mas caché (sonríe). Este es mucho más literario, más profundo.

CN. ¿Por qué pensamientos y no hortensias o limoneros?

MR. Porque el Pensamiento es una flor muy variada de color, tiene un amarillo intenso que a mi me gusta y morado y negro y blanco y además son míos.

CN. ¿Qué número de libro hace este en tu bibliografía?

MR. Pues es el decimo noveno, exactamente el decimonono, aunque ya tengo otro en el horno.

CN. ¿Llevan algo estos 70 pensamientos del aroma de otros  de tus libros editados  como lo fueron “Zumo de Neuronas “ o “ Sueños y Bostezos”?

MR. Puede haber si, fueron los antecesores. Zumo de Neuronas  lo prologó Camilo José Cela, también era de Greguerías y si, algo de ellos hay , si.

CN. ¿Qué efectos secundarios tiene este último libro 70 docenas de pensamientos?.

MR. Ninguno.  No te das cuenta de que yo escribo para los que no leen, además este libro no caduca, es de hoja perenne. Son pensamientos filosóficos breves. Un ejemplo. “se tragó un yoyo y así hizo la digestión dos veces “, o sea breve.

CN. Eres un hombre sensible con la gente necesitada, en este libro cedes tus derechos de autor a: Fundación 38º, Woman’s Week  y mensajeros de la Paz, ¿Por algún motivo en especial?

MR. Pues verás, queremos ser más solidarios con la gente que lo necesita, y como mi mujer y yo tenemos una “ONG particular” , me refiero a que tenemos una niña ucraniana en acogida , eso nos ha hecho mas felices y más sensibles, porque ayudamos a alguien al que le vemos la cara, Mariana lleva viniendo a casa 20 años, la acogimos de un orfanato y todos los años  pasa con nosotros 4 meses. Le damos cariño y toda la ayuda posible,. Eso quizá sea parte del motivo por el que cedo los derechos de este libro, si

CN. ¿En este libro quizá sacas tu faceta más humanista que humorista?

MR. Puede ser sí. Roza más el humanismo que el humorismo y quizá se me escape algo más de filosófico, aunque hay alguno que son cargas de profundidad.

CN. ¿Qué te gusta más pintar, cantar, actuar o escribir?

MR. Todo, necesito hacer de todo, pintar es lo más complicado porque es lo que más me cuesta, escribir lo que más me gusta porque aparte de que tengo más practica me lleva a otros caminos que voy descubriendo poco a poco, además como la lo voy haciendo mejor,  ya sé poner los acentos y todas esas cosas,  y actuar, pues es algo innato que he ido perfeccionado y curtiendo con el paso del tiempo. Me encanta hacer reír a la gente.

CN. ¿La lucha contra la hipocresía es una batalla perdida (cita suya)…por qué?

MR. Totalmente, no tenemos nada que hacer. Porque el que es hipócrita lo será siempre y si te pones a su altura estas perdido.

CN. ¿tienes  algún otro proyecto editorial en proceso?

MR. Así es, tengo otro libro ya casi acabado se titula “Pastor de estrellas”, es una novela, creo que es el mejor que he escrito hasta el momento. Está  solo a la espera de que me haga el prologo Pedro Duque.