La consejera de Transportes Rosalía Gonzalo López, el presidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido, el Rey Felipe, la ministra de Industria Reyes Maroto y el consejero delegado de Metro de Madrid Borja Carabante.

Felipe VI viaja en metro en el acto de celebración de su centenario

El presidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido ha acompañado hoy a su Majestad el Rey Felipe VI en la inauguración de la exposición de trenes clásicos restaurados de Metro, con la que la Comunidad de Madrid da comienzo a las celebraciones para conmemorar el centenario del suburbano, que se extenderán durante todo el año con una amplia programación de actividades. «Es un día muy importante para los vecinos de Madrid. Celebramos que desde hace cien años tenemos uno de los mejores transportes públicos del mundo», comentó Garrido.

En la inauguración también estuvieron presentes la consejera de Transportes Rosalía Gonzalo López, la ministra de Industria Reyes Maroto y el consejero delegado de Metro de Madrid Borja Carabante. Antes de la inauguración de la exposición, Felipe VI y el presidente de la Comunidad de Madrid han realizado un recorrido en tren desde la estación de Sol a la de Chamartín, recorrido similar al que Alfonso XIII realizó en 1919 durante el acto de inauguración del suburbano y que supuso el primer viaje en Metro que se realizaba en España. Además, el Rey ha podido realizarse la misma fotografía que ya se hizo su bisabuelo Alfonso XIII en la inauguración de 1919 junto al primer tren que viajó por las vías de Madrid.

Durante el recorrido a bordo de un coche de Metro, el monarca ha estado acompañado por una docena de trabajadores de distintos departamentos del subterráneo madrileño, así como por viajeros que se han ido incorporando durante las paradas del tren en las distintas estaciones del trayecto.

A partir de hoy, madrileños y turistas podrán disfrutar de esta exposición inaugurada por Felipe VI y ubicada en la estación de Chamartín, en la que se muestran los primeros coches que circularon en Metro hace un siglo. Aquellos trenes, cuatro coches en total, son los que circularon inicialmente por la red, el MR-6 y el MR-9. En los próximos meses llegarán otros ocho coches, que actualmente se encuentran en proceso de restauración, que comenzaron a rodar en años posteriores: 1924, 1927, 1942, 1955 y 1965. Con esta exposición, Metro trata de dar una visión detallada de la evolución del material móvil y, por tanto, de la historia de Metro y de la Comunidad de Madrid.

La muestra tendrá un carácter permanente, con el fin de que todos los viajeros de Metro puedan disfrutar de estas joyas de valor histórico. Se podrá visitar los viernes, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas. La entrada será gratuita, pero será necesaria la adquisición de un título de transporte, ya que la exposición se encuentra dentro de unos tornos.