Efectivos y flota de vehículos que participan en el Plan de Inclemencias Invernales de Boadilla.

Boadilla del Monte activa su Plan de Emergencias de este invierno

El Ayuntamiento de Boadilla ha activado su Plan de Emergencias ante Inclemencias Invernales, con el objetivo de dar respuesta en caso de que las condiciones meteorológicas lo requieran.

El Plan incluye los procedimientos que se deben llevar a cabo en las distintas áreas municipales en el caso de que, por ejemplo, se vean afectados la vialidad de la red de carreteras y calles, los servicios esenciales, la atención a los ocupantes de los vehículos atrapados, la coordinación para evacuaciones de zonas que tengan el peligro de quedar aisladas por la nieve, la atención de los ciudadanos y el fomento de la autoprotección ciudadana.

La activación del Plan está marcado por las previsiones de la Agencia Estatal de Metereología. En caso, de emergencia, se establece como prioridad la limpieza y el acondicionamiento de los principales accesos y vías de circulación de Boadilla para garantizar así el acceso a los servicios públicos como centros de salud, el Hospital Montepríncipe, los centros educativos y los edificios de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, entre otros.

Además, se establecen los medios humanos y materiales asignados a estas intervenciones de emergencia. El Plan cuenta con 156 efectivos, entre Policía Local, Protección Civil, Emergencias y servicios municipales de limpieza, jardines y mantenimiento, además de efectivos de la Guardia Civil. En el caso de los vehículos, se cuenta con un camión con pala quitanieves y esparcidor de sal, dos Toyota con pala quitanieve, un Land Rover con pala quitanieves y esparcidor de sal, una máquina retroexcavadora con pala quitanieve, tres equipos para la eliminación de nieve con rodillo barredor de accionamiento mecánico, cinco esparcidoras de sal y 20 arcones de sal que se instalarán en edificios municipales, urbanizaciones y colegios. Si fuera necesario, se dispondría de tres camiones de 3.500 kilos para distribución y reparto de sal y dos operarios por vehículo.

Protección Civil también ofrece una serie de consejos en caso de condiciones climatológicas adversas como tener alimentos y medicamentos de reserva, no salir a la calle ni conducir excepto que sea imprescindible, utilizar ropa adecuada, limpiar el acceso a los garajes y revisar tejados y bajantes, entre otros.