El Pleno Municipal celebrado ayer en Las Rozas.

Las Rozas aprueba la bajada de impuestos a partir del 1 de enero

El Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas ha ratificado la entrada en vigor de la bajada de impuestos a partir del 1 de enero. El nuevo paquete de rebajas fiscales, presentado por el gobierno municipal, incluye mejoras fiscales para las familias numerosas, de carácter medioambiental para viviendas ecológicas y para los vehículos menos contaminantes.

Además, se impulsa la utilización de las energías renovables y la movilidad sostenible, así como la accesibilidad para todo el municipio. Estas rebajas fiscales también incluyen bonificaciones para las empresas que creen empleo fijo.

En la votación, llevada a cabo en un pleno extraordinario y urgente celebrado ayer, se aprobó la entrada en vigor de este paquete de rebajas fiscales con los votos a favor de 11 concejales del PP, y de los dos ediles no adscritos, Patricia Arenas y Carlos Gómez; y con el voto en contra de Cs, Contigo por Las Rozas, PSOE y UPyD.

Entre las medidas que se llevarán a cabo, las familias numerosas de tres hijos tendrán un incremento en las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles desde el 35% al 50%, mientras que las de categoría especial, de más de tres hijos, subirán del 50% al 70%.

Se bonificará entre el 25% y el 50% el IBI a las viviendas que instalen paneles solares y se aplicará una reducción del 70% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras a los trabajos destinados a la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

Además, el Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica se reducirá un 5% para todos los vehículos, mientras que se aplicará un aumento de la rebaja para los vehículos menos contaminantes (híbridos y eléctricos) que pasará del 25% al 70%.

También se establece una bonificación de un 25% en el Impuesto de Actividades Económicas para las empresas que apuesten por las energías renovables facilitando planes de transporte público a sus empleados, y con un 10% para las que instalen cargadores eléctricos de vehículos para el uso de los trabajadores.