Toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso. / Foto: D. Sinova

Experiencia en gestión y repercusión pública: así es el equipo que acompañará a Isabel Díaz Ayuso

A las 11.00 de la mañana de hoy, los consejeros de Isabel Díaz Ayuso jurarán su cargo en Sol. Un día después de la puesta en escena de la popular, los 13 consejeros serán nombrados a propuesta de PP y Ciudadanos. El aumento de 9 a 13 delegaciones ha desatado las críticas de VOX. Rocío Monasterio aseguraba que «los recursos de los madrileños no han de estar en la creación de nuevos sillones» calificando la subida de «grasa ineficaz».

A lo largo de la tarde de ayer se fueron despejando las incógnitas de las consejerías que no tenían aun designación. Enrique Ruiz Escudero repetirá como consejero de Sanidad pese a que hace meses negó esta posibilidad. Entre las noticias vespertinas, la delegación a Paloma Martín de la consejería de Medio Ambiente, Ordenación de Territorio y Sostenibilidad y a David Pérez, número dos popular en la lista a Entrevías, de la responsabilidad en Vivienda y Administración Local.

Pocas horas antes se ponían de manifiesto los otorgamientos a viejos conocidos de la política madrileña. Javier Fernández-Lasquetty abandona su puesto como mano derecha de Pablo Casado en el PP nacional para pasar a ser consejero de Hacienda y Función Pública. Enrique Ossorio, otro histórico popular, se hará cargo de Educación. Los otros dos nombres serán María Eugenia Carballedo (Presidencia) y Enrique López (Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo).

El ala ‘ciudadana’

En cuanto a las seis consejerías de Ciudadanos, sin novedad. El partido naranja fue deslizando desde la investidura de Ayuso sus cartas. Ignacio Aguado será vicepresidente y consejero de Transparencia y Deportes además de ostentar la portavocía del gobierno de Sol.

En el plano más jugoso, Ángel Garrido. El tránsfuga popular ocupará la cartera de Transportes, Movilidad e Infraestructuras. El gobierno lo completan Eduardo Sicilia (Universidades, Ciencia e Innovación), Alberto Reyero (Políticas Sociales, Familia y Natalidad), Marta Rivera (Cultura) y Manuel Giménez (Economía, Competitividad y Empleo).

Darío Novo

Hablo en la radio y escribo en WordPad.