Garrido, en la presentación del acuerdo con Ciudadanos para los presupuestos de 2019. Foto: D. Sinova

Garrido aprueba los presupuestos más altos de la historia de la Comunidad

Ángel Garrido ha aprobado el cuarto presupuesto de la Legislatura. Será el más alto de la historia de la Comunidad de Madrid hasta ahora, con 20.072 millones de euros, lo que supone un incremento de 740 millones de euros respecto al ejercicio anterior. En el conjunto de la Legislatura el crecimiento acumulado del presupuesto asciende a 2.653 millones, un 15% más. Además, se ha priorizado el gasto social, representando el 86% del presupuesto.

El presidente de la Comunidad de Madrid también ha acordado, junto a Ciudadanos, el apoyo al proyecto de Ley de Medidas Fiscales, que actualmente se encuentra en tramitación, así como el apoyo a las enmiendas presentadas por el Partido Popular y Ciudadanos en cuanto a las rebajas en el Impuesto de la Renta, de Sucesiones y Donaciones y en los impuestos que gravan la compra de la vivienda. Así, los madrileños seguirán siendo los ciudadanos de las regiones de régimen común que menos impuestos pagan de toda España.

La nueva rebaja fiscal repercutirá en el ahorro de más de 162 millones de euros al año para los madrileños. Esa cifra supone casi 200 millones teniendo en cuenta las medidas ya incluidas en la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018.

Garrido ha destacado la importancia que suponen estos cuartos presupuestos de la Legislatura para la región, lo que “dará estabilidad y certidumbre a la región para avanzar en el progreso económico y social y hará posible que los madrileños sigan siendo los que pagan menos impuestos de todas las regiones españolas de régimen común”, ha explicado el presidente.

En Sanidad, el presupuesto de 2019 será el más alto de la historia de la Comunidad de Madrid, con más de 8.100 millones de euros, 820 millones más que en 2015. Parte de ese presupuesto se destinará a la modernización de hospitales públicos.

Otro de los grandes retos es el empleo. En 2019, la partida destinada a la sección de empleo ascenderá hasta los 493 millones de euros, lo que ha permitido poner en marcha y desarrollar las medidas de la ‘Estrategia Madrid por el Empleo’. El presupuesto también se dirige a apoyar a los autónomos y a los emprendedores, con la puesta en marcha del programa ‘ImpulsA’. Esta medida ayudará a prevenir la desaparición de puestos de trabajo.

El presupuesto para Educación se incrementará en 265,5 millones de euros, permitiendo actuaciones como la contratación de 700 nuevos profesores. En Política Social, el presupuesto se incrementará un 4,9% con respecto al de este año, superando los 1.800 millones de euros.