Las ovejas de la trashumancia pasan por El Escorial en su recorrido hasta Madrid.

Las ovejas de la trashumancia pasan por El Escorial

Este fin de semana, Madrid celebra las Fiestas de la Trashumancia. Además este año se cumplen 600 años de la Concordia entre los Hombres de la Mesta y el Concejo de la Villa.

El pasado fin de semana, las 1.600 ovejas merinas y cabras retintas llegaron a El Escorial para descansar en el área de Los Arroyos antes de continuar su recorrido trashumante hasta Madrid, desde los pastos del norte, en los que ha permanecido todo el verano. Para La Leal Villa es importante que una fiesta como la trashumancia tenga paso obligado por la localidad en un entorno tan privilegiado como Los Arroyos con importante riqueza medioambiental.

El rebaño comenzó el recorrido el pasado 20 de septiembre desde el Parque Regional de Picos de Europa, en el municipio leonés de Boca de Huérgano. Desde allí, los integrantes del rebaño trashumante propiedad de la Asociación Concejo de la Mesta, a cargo del mayoral Juan Miguel Díaz Sánchez, con 1600 ovejas merinas y cabras retintas han pastado durante este verano en los puertos de Peñalba, Aguasalio y Venero, de Valverde de la Sierra en León.

Al finalizar, este rebaño habrá recorrido un largo camino, durante un mes, a través de la Cañada Real Leonesa Oriental, que atraviesa las provincias de León, Palencia, Valladolid y Segovia con ramales que enlazan con la Cañada Real Segoviana en la Comunidad de Madrid, garantizando así la conectividad entre los valiosos ecosistemas del norte y sur de España, para fomentar su biodiversidad, la adaptación de las especies amenazadas al cambio climático y el control de la erosión y de los devastadores incendios forestales.

El recorrido responde al programa internacional de recuperación de la red española de vías pecuarias, en cumplimiento del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, de la Ley 3/95 de vías pecuarias, y del Real Decreto 38572017, que declara la Trashumancia como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, que viene desarrollando el Concejo de la Mesta desde 1992 en colaboración con la Asociación Trashumancia y Naturaleza desde 1997.