Las ovejas de la trashumancia.

La Comunidad destaca la importancia de la protección de las vías pecuarias

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo ha asistido hoy al encuentro de la trashumancia en Pozuelo de Alarcón, donde ha destacado la importancia de la conservación y la adopción de medidas necesarias para la protección de las vías pecuarias, asegurando la biodiversidad y el intercambio genético de flora y fauna de la Comunidad de Madrid, así como de la contribución a la preservación de razas autóctonas y al aprovechamiento de los recursos.

«La trashumancia se lleva haciendo en España miles de años y creo que es algo que no hay que perder. Afortunadamente tenemos cuatro Cañadas Reales por la Comunidad de Madrid que cruzan toda la Comunidad de norte a sur y tenemos la suerte de tener todavía rebaños. Aquí tenemos un rebaño de 1.500 ovejas merinas y 100 cabras. Tenemos muy protegidos nuestros espacios. Estamos haciendo una gran inversión en las cañadas y en las vías pecuarias. El compromiso medioambiental de la Comunidad de Madrid en este momento es indiscutible», destacó Izquierdo.

La Red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid comprende 1.767 vías clasificadas, que suman una longitud de 4.104 kilómetros y una superficie de 13.267 hectáreas, distribuyéndose reticularmente por toda su geografía, desde tramos densamente urbanizados de la corona metropolitana hasta las altas cumbres de la Sierra. Izquierdo ha subrayado que la gestión de esta Red tiene como principal objetivo «alcanzar y fomentar su continuidad, manteniendo una idoneidad que facilite el tránsito de ganados y personas en condiciones de seguridad».