Cartel de la exposición 'Ilustración de libros infantiles en China'.

La Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes, sede de la exposición ‘Ilustración de libros infantiles en China’

La Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes de Pozuelo de Alarcón acoge, hasta el 30 de abril, la muestra ‘Ilustración de libros infantiles en China’. La exposición reúne 90 libros chinos ilustrados, colección del Instituto Confucio de Madrid, que incluye ejemplares de ‘huiben’ (libro pintado) y ‘tuhuashu’ (libro de imágenes).

Los ejemplares expuestos tratan sobre leyendas, tradiciones populares, ciudades y festividades, entre otras temáticas, así como diferentes técnicas actuales en la ilustración, que han sido premiadas a nivel internacional.

La ilustración de libros infantiles en China comenzó en la década de los años 20 del siglo pasado. Su origen está en la revista ‘Mundo infantil’, donde se incluían relatos breves ilustrados. Por su cercanía con el cómic, se utilizó el término ‘lianhuanhua’ (historietas). A partir de las décadas de los 50 y los 60 se inició de un modo autónomo la ilustración de libros infantiles.

Los ilustradores recurrieron a las técnicas de la pintura tradicional china, las imágenes en papel recortado, el grabado, y al uso de formas y modelos procedentes de la pintura mural budista de Dunhuang con el fin de crear imágenes visualmente enraizadas con la tradición.

Esta exposición, colaboración entre el Ayuntamiento y el Instituto Confucio de Madrid, se incluye en la programación municipal organizada para celebrar el Día del Libro, que se conmemora el 23 de abril.

Para complementar la muestra, se llevarán a cabo diferentes talleres y actividades para conocer mejor la cultura china. Se celebrarán talleres de caligrafía y pintura, tangram y acerca del protocolo en China. El 10 de abril, se realizará un taller práctico de pintura para aprender a dibujar elementos sencillos de la pintura china, como animales del mundo marino y algunas flores.

El 23 de abril, tendrá lugar el taller de tangram, donde los niños de entre 7 y 12 años aprenderán a fabricar su propio tangram, un juego chino para elaborar figuras a partir de siete piezas. Finalmente, el 30 de abril, se aprenderá el protocolo básico y algunas curiosidades de la cultura china, como normas de cortesía y etiqueta, regalos y relaciones sociales.