El Valle de los Caídos fue el tercer monumento más visitado en 2018.

El Valle de los Caídos, tercer monumento más visitado en España en 2018

El Valle de los Caídos se sitúa como el tercer monumento más visitado en España durante el pasado año 2018. La polémica entorno a la exhumación de Franco ha disparado las cifras con respecto a los últimos años en Cuelgamuros, solo superado por el Palacio Real de Madrid y el otro monumento de San Lorenzo de El Escorial, el Real Monasterio.

El pasado año el Valle de los Caídos fue visitado por casi 380.000 personas. Esta cifra supone un 33,75% más que en el año 2017. Estos son los datos que Patrimonio Nacional ha emitido en su informe anual de las visitas a los monumentos que se encuentran bajo su gestión. Además, en el segundo semestre del año se han contabilizado 265.000 visitas, coincidiendo con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno.

“Los trabajadores han tenido que realizar un esfuerzo especial teniendo en cuenta el gran aumento de turistas. Ha habido largas colas que no habíamos tenido hasta ahora. Además, estas visitas han repercutido en la circulación de la M-600”, ha explicado el portavoz del sindicato CSIF en San Lorenzo de El Escorial, Carlos Zarco.

Por su parte, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial ha registrado un descenso en el número de visitantes. Sin embargo, con 504.004 turistas, se sitúa como el segundo palacio más visitado de los gestionados por Patrimonio Nacional en toda España, aunque sus entradas han disminuido un 3,08% respecto a 2017, lo que significa que 16.802 personas menos se acercaron a visitarlo. “Si hablamos de hace veinte años, eso supone una caída en picado. Si hablamos de los últimos años, más o menos se mantienen las cifras.”, ha comentado Zarco.

De nuevo, el Palacio Real de Madrid ha sido el lugar más visitado, con 1.552.481 personas y un incremento del 2,28%. En esta cifra se incluyen los 21.017 visitantes que han acudido a ver el Belén del Príncipe de Palacio, que permanecerá abierto al público hasta el próximo 7 de enero.

En total, 3.530.132 turistas se acercaron el pasado año a los Palacios y Monasterios Reales de Patrimonio Nacional, lo que supone un incremento interanual del 3,61%.