Arte y Maravilla, vuelve a El Escorial

exposicion-bosco-tizianoEntonces todo volvió a su ser. Por una de esas extrañas razones que solo alcanza a entender España, la exposición ‘De El Bosco a Tiziano: arte y maravilla en El Escorial‘ fue estrenada y expuesta lejos de su lugar de citación. Y vuelve a casa, como los turrones por Navidad.

Desde el pasado 24 de junio y hasta el 14 de septiembre del presente año, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial acogerá dicha exposición. Es de recibo contar que, tras su paso por la capital de España, la muestra ha sido una de las más demandadas por el público en general en un panorama museístico como es el de Madrid de por sí notable.

adoracion-reyes-tizianoPatrimonio Nacional y Fundación Banco Santander convertirán hasta el 14 de septiembre el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en la segunda sede de la exposición ‘De El Bosco a Tiziano. Arte y Maravilla’, que ya ha pasado por el Palacio Real de Madrid.

El comisario, la cabeza pensante de todo esto es Fernando Checa Cremades. Se trata de una de las eminencias españolas en lo que a historia se refiere a pesar de que su formación académica fue la de Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad Complutense. Es uno de los mayores estudiosos del renacimiento español, ligándolo ampliamente con los pintores que ha decidido exponer en esta espectacular exposición.

El objetivo de la exposición es ofrecer al visitante la oportunidad de conocer los enclaves históricos en los que se ha desarrollado la obra así como lugares aparentemente desconocidos del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Por ello, el comisario ha querido centrarse en el proceso de ornato, decoración y alhajamiento del propio monasterio, considerado una de las obras cumbre del Renacimiento europeo en su estilo herreriano.

Los asistentes de este modo podrán visitar el Coro de la Basílica, el Patio de los Evangelistas o la Sacristía de las Capas entre otros. En estos espacios se podrán contemplar obras de arte que habitualmente no son visibles al público por motivos de conservación. Tapices y pinturas fundamentales de autores archiconocidos como El Bosco, Tiziano, Patinir, Coxcie o Navarrete en una ocasión única para los visitantes, tal y como afirma el comisario de la exposición, Fernando Checa.

Entre los espacios incluidos en la exposición destacan el Coro de la Basílica, el Patio de los Evangelistas o la Sacristía de las Capas, donde se exhibirán obras de arte que, por criterios de conservación, no se exponen habitualmente al público. Asimismo, tapices y pinturas fundamentales de El Bosco, Tiziano, Patinir, Coxcie o Navarrete el Mudo podrán ser observados por los visitantes. Se trata de una oportunidad única de admirar El Escorial en todo su esplendor, afirma Fernando Checa.

Presentación

A la presentación de la exposición acudieron numerosos representantes locales, así como el presidente de la fundación Banco Santander, Borja Baselga. En un inicio, quiso agradecer a Patrimonio Nacional y al padre prior, así como al comisario, su colaboración. En su intervención, Baselga hizo referencia a “devolver a su casa una exposición que ha podido ser contemplada anteriormente en otro gran sitio”. Quiso hacer un llamamiento positivo a la colaboración de su entidad con proyectos socioculturales: “de esta manera, Banco Santander sigue apostando por proyectos que nos reconcilian con el público facilitándoles el acceso a una cultura que de otro modo sería difícil de ver”.

Tras su intervención llegó el turno de Checa. Quiso destacar la diferencia entre la exposición de Madrid y la de San Lorenzo. Habló de tapices, libros y objetos propios de San Lorenzo de El Escorial haciendo un llamamiento a visitantes y oriundos. “La exposición es otra porque se hace en El Escorial, en el lugar para el que estos objetos fueron diseñados”.