Pablo Altozano, en la reunión para mejorar la movilidad en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

La Comunidad impulsa la movilidad sostenible en el Parque Nacional de Guadarrama

La Comunidad de Madrid impulsa la movilidad sostenible en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Para ello, elaborará un Plan de Movilidad que garantice la accesibilidad de las personas y la conservación de este espacio natural.

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Pablo Altozano, ha presidido la primera reunión del grupo de trabajo que analiza las diferentes propuestas para la mejora de la movilidad en el Parque Nacional de Guadarrama, al que acuden representantes de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Castilla y León, además de diferentes organismos y entidades locales.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es el segundo parque más visitado de España, con más de 2,5 millones de visitantes al año. «Para nosotros es un atractivo turístico de primer orden», explica Altozano. «Como parte del Plan Rector de Uso y Gestión, nos obligamos a tener una accesibilidad y un movimiento de personas y vehículos acorde con el espacio que queremos presentar», continúa el viceconsejero.

Este Plan de Movilidad se encuentra dentro del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que constituye la hoja de ruta para determinar el futuro de este espacio natural. Dicho reglamento garantiza la conservación de los ecosistemas y especies, para lo que regula las actividades compatibles con su protección.

El gobierno regional propone mejorar la movilidad en la zona fomentando el uso del transporte público tanto en el Parque como en sus alrededores, creando para ello espacios peatonales y accesos al parque a pie o en bicicleta desde los núcleos urbanos, regulando el acceso a estas infraestructuras y creando además zonas disuasorias.

Algunas de las acciones incluidas en el Plan ya están en marcha. Entre ellas, la regulación del acceso a los aparcamientos del interior de La Pedriza y a los de las áreas recreativas de Valsaín, la mejora de infraestructuras y la regulación de accesos en las Dehesas de Cercedilla, entre otras actuaciones.