El parque Adolfo Suárez, en Majadahonda se convierte en el primero con acceso para personas con discapacidad.

Un parque de Majadahonda, el primero en España con acceso para personas con discapacidad visual

El parque Adolfo Suárez, en Majadahonda se convierte en el primero de España con accesibilidad para personas que tengan algún tipo de discapacidad visual. Este espacio verde, el más grande de la ciudad con 37.198 metros cuadrados, se convierte en pionero gracias a las nuevas tecnologías de navegación por satélite.

El alcalde de Majadahonda ha visitado hoy el parque. “Presentamos esta gran iniciativa junto a representantes de la ONCE en el Día de las Personas con Discapacidad porque Majadahonda es una ciudad solidaria y accesible que tiene que dar a estos vecinos soluciones y permitirles disfrutar de la ciudad en igualdad de condiciones que el resto. Es nuestra obligación fomentar la inclusión”, ha manifestado el regidor.

El Ayuntamiento proporciona a las personas con discapacidad visual información geográfica y descriptiva del entorno. De esta forma, mediante una aplicación válida para IOS y Android, creada por una empresa de Majadahonda, los invidentes son guiados por la zona del parque Adolfo Suárez de Majadahonda, mediante tres recorridos: familiar, botánico y biosaludable.

Así, las personas con problemas de visión pueden interactuar con elementos del parque, además de saber cómo usar los elementos para hacer gimnasia, donde hay fuentes, las características de las especies vegetales que hay en el parque y donde sentarse, entre otras ayudas.

El Ayuntamiento celebra, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, otras actividades de sensibilización como cuentos y gymkanas que promueven la inclusión de personas con discapacidad en centros escolares. También se ofrecerán sesiones formativas para empleados públicos con los títulos ‘Trato adecuado a las personas con discapacidad intelectual como usuario/cliente’ e ‘Itinerarios formativos-laborales para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo’.

Mañana se celebrará un mercadillo solidario en la plaza de Colón de Majadahonda, en el que los visitantes podrán adquirir regalos navideños, colaborando además de forma solidaria.