Fallece Dámaso Gómez, El León de Chamberí

Dámaso Gómez, el León de Chamberí

Dámaso Gómez, el maestro de Chamberí que llevó el apodo «El León de Chamberí» a lo largo de su trayectoria en los ruedos en los años 50, 60 y 70 ha fallecido el día de hoy en Madrid, a los 90 años debido a los problemas ocasionados por un ictus que sufrió hace unos días.

Nacido en Madrid el 1 de abril de 1930, los mejores años de la trayectoria de este enorme toreo llegaron en la década de los setenta cuando se convirtió en todo un especialista de las ganaderías consideradas duras.

Se vistió de luces por primera vez en Lillo en 1947 (Toledo), debutó en Vista Alegre (Madrid) en 1949 y un año después haría lo propio en Sevilla y Madrid. En Las Ventas cortó una oreja con mucha fuerza que le permitió torear hasta en trece ocasiones más como novillero. Su alternativa tuvo lugar en Barcelona el 25 de mayo de 1953 de manos de Julio Aparicio y Manolo Vázquez como testigo. El toro de la ceremonia, de Alipio Tabernero de Paz, bautizado como Bombero.

De manos de Rafael Ortega confirmó en Madrid la alternativa el 6 de junio de 1954, con toros de Eusebia Galache de Cobaleda.

Gran capotero -muy variado-, además torero banderillero y muy poderoso muletero con un valor incalculable, aunque la espada siempre fuera su talón de Aquiles. Su carrera siempre despertó un gran interés entre el aficionado. Su tranquilidad pese al terreno que pisaba frente a los toros tan comprometido impactó en los tendidos, lo que le permitió convencer a los públicos más exigentes de Pamplona, Bilbao y Madrid. Fue un torero al que le pegaron mucho los toros aunque volvía a resurgir rápidamente, ejemplo de profesionalidad, raza y poderío.

Algunos le apoderaron como «el Luis Miguel de los pobres», aunque otros, como el crítico taurino José Luis Suárez Guanes prefirió «el rey de los modestos»; pero el sobrenombre que realmente le dio a conocer fue el de «León de Chamberí» por haber sido capaz de mostrar su gran personalidad en esas corridas tan duras de los setenta compartiendo cartel con toreros como Limeño, Andrés Vázquez, Andrés Hernando, José Falcón, Ruiz Miguel, Cesar y Curro Girón, Luis Miguel, Ordoñez….. Su nombre tuvo peso propio entre los profesionales y los aficionados de la época.

Vayan desde aquí estas líneas de la familia de su tercero durante tanto años “Chiquilín” en reconocimiento a quién ha sido un gran torero y del que tantas anécdotas recordamos durante su trayectoria. Le enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares . Descanse en paz y hasta siempre maestro.