La Unión y Canal Toros proponen dar festejos sin público a partir de junio

Corrida de Toros a puerta cerrada

La Unión de Toreros y el canal Toros de Movistar han planificado una hipotética temporada taurina en la que se televisarían casi treinta festejos a puerta cerrada a partir del próximo mes de junio, según informa en su edición digital de este martes el diario ABC de Sevilla. La citada información adelanta que ya se han puesto en contacto con los treinta primeros diestros del escalafón del pasado año para contar con ellos en una decena de corridas que se celebrarían en plazas de pueblo. Además, se barajan números similares para emitir novilladas y festejos de rejones. Asimismo, si algún torero declinase la propuesta, se irían ofreciendo sus puestos según el orden en el que se cerró el escalafón 2019.

Según ha confirmado a ABC José Pedro Prados “El Fundi”, presidente de la Unión de Toreros, la iniciativa está contando con el respaldo de todas las instituciones implicadas y en estos días se están estudiando los posibles escenarios para su desarrollo, así como “intentando descifrar su viabilidad burocrática”.

El propio Fundi ha recalcado que la única intención de este proyecto es “hacer un plan de campaña para salvar el sector cuando más falta le hace”, señalando que se desarrollará “con todo el cariño y rigor que merece”. “Tras estas primeras diez corridas podrían continuar otro número importante de emisiones si existiera una buena acogida por parte de la audiencia”, añade.

El propio torero ha confirmado que, además del canal Toros, podrían llegar a estudiar la incorporación de otros festejos con cadenas autonómicas. “Los toreros, banderilleros, ganaderos, empresarios y aficionados debemos concienciarnos de que, en esta situación tan catastrófica, hay que arrimar el hombro y que este escenario pretende únicamente dar voz a la tauromaquia, además de conseguir que nuestro espacio temático no se pierda.

Por otro parte el Gobierno Andaluz propone celebrar el XXVI Ciclo de Novilladas de las Escuelas Taurinas de Andalucía a puerta cerrada

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha trasladado este martes el apoyo de la Junta de Andalucía al sector taurino, uno de los grandes perjudicados por la grave situación económica derivada de la crisis generada por el Covid-19. Durante esta reunión telemática con diversas personalidades del mundo del toro, el Ejecutivo andaluz ha propuesto para fomentar la tauromaquia la posibilidad de celebrar el XXVI Ciclo de Novilladas de las Escuelas Taurinas de Andalucía a puerta cerrada, manteniendo las normas de higiene sanitarias correspondientes y con la retransmisión de las mismas a través de Canal Sur, que ya había suscrito el acuerdo para emitir los nueve festejos más la final que se iba a celebrar en Utrera.

Además, el Ejecutivo andaluz ha explicado que la Consejería de la Presidencia estaría trabajando «en la reducción de los costes económicos de carácter administrativo derivados de la organización de espectáculos taurinos, tal y como contempla el anteproyecto de la Ley de Tasas», según precisa el mismo comunicado.

El Gobierno andaluz, espoleado por el telón de fondo que presta la pandemia de Covid-19, plantea el diseño de «una nueva estructura del espectáculo taurino para que sea más viable económicamente, más flexible y con menos exigencia, tal y como reclaman los empresarios». Para ello, señala el mismo comunicado, planifica la elaboración de un Plan Andaluz de la Tauromaquia.

Este plan incluiría los correspondientes convenios de colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), las diputaciones provinciales y la implicación de las consejerías de Cultura, Turismo, Economía y Agricultura.

«El objetivo es configurar un nuevo marco de regulación y revitalizar los espectáculos taurinos en las plazas de municipios pequeños para generar fuente de riqueza local», señalan las mismas fuentes de Presidencia.

Esperemos que la Comunidad de Madrid tome cartas en el asunto incentivando la promoción de los festejos taurinos menores como las novilladas sin picadores en los que podrían ser viables económicamente y que de tanta importancia son para los municipios de la CAM y para el tejido empresarial que lo conforma.