La Escuela taurina regresa a la Venta del Batán
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han firmado un convenio de colaboración que permitirá próximamente a la Escuela de Tauromaquia José Cubero Yiyo trasladar sus instalaciones a la Venta del Batán y recuperar un especio ad hoc para la tauromaquía que el gobierno comunista pasado de Carmena arrebató sin justificación alguna.
Un espacio donde los jóvenes aspirantes podrán recibir nuevamente formación teórica y práctica.
“Los toros son ahora mismo una expresión de la libertad, frente a quienes persiguen a la Fiesta, la oprimen, la silencian o la prohíben”, señaló el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López durante la firma del acuerdo con la delegada de Cultura del Ayuntamiento madrileño, Andrea Levy. Este compromiso recoge también medidas concretas para proteger y defender la fiesta del toro como patrimonio cultural en la ciudad de Madrid y supone la ratificación, continuación y desarrollo del Protocolo de Protección y Defensa de la Tauromaquia que suscribieron en julio de 2020 la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
El acuerdo firmado supone que, tras el cierre de la escuela taurina municipal Marcial Lalanda en 2015 por el gobierno comunista de Carmena, la Venta del Batán vuelva a tener actividad como escuela de tauromaquia, ahora con los alumnos de la Escuela regional José Cubero Yiyo, que en la actualidad cuenta con más de 60 alumnos, entre hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 8 y los 22 años. El convenio también recoge el uso de mangas y corrales por parte de la Comunidad de Madrid, en la propia Venta del Batán, para la estancia de toros, novillos y sobreros antes de su traslado a la Plaza de Toros de Las Ventas. Estas reses podrán ser expuestas al público durante los meses de marzo a octubre de cada temporada taurina. De esta manera, el complejo ubicado en la Casa de Campo de Madrid recupera una tradición que contribuye a la difusión cultural y turística de este arte, bien de interés cultural, pues las reses que se lidien en Las Ventas estarán expuestas al público general en La Venta.
El Ayuntamiento volverá a incluir en su programación cultural la Feria Taurina de San Isidro y los actos de tauromaquia y se recupera la colocación anual del azulejo conmemorativo al toro más bravo de la Feria de San Isidro en el patio de mayorales de la Venta del Batán.