La Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir cumple su 70 años

La Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir de la calle de las Pozas de San Lorenzo de El Escorial, celebra su 70 aniversario y para conmemorar el nacimiento del templo dedicado al patrón del municipio, este fin de semana se van a celebrar diferentes actos culturales y religiosos.

El pasado viernes 27, se inauguró en la Casa de Cultura la exposición colaborativa con las cerca de 400 fotografías enviadas por los vecinos. Se trata de fotos familiares que reflejan momentos de celebración, testimonios gráficos aportados por hermandades, imágenes institucionales, antiguas y modernas que podrán verse hasta el 18 de noviembre.

Según explica su alcaldesa, Carlota López Esteban, “indudablemente la vida de San Lorenzo de El Escorial está muy ligada a la actual Iglesia Parroquial, es testigo de nuestras principales festividades religiosas y populares, como las Fiestas Patronales, San Sebastián, la Semana Santa; además, desde su construcción son más de 7.600 los gurriatos bautizados en ella; cerca de 6.000 confirmados y más de 5.000 matrimonios celebrados, por lo que sus muros atesoran innumerables momentos de felicidad familiar.”

Desde el otorgamiento de la separación eclesiástica de San Lorenzo y El Escorial en 1806, el culto en el municipio ha tenido dos sedes: La Capilla de Laborantes, actual Santuario de Nuestra Señora la Virgen de Gracia, y la Iglesia Parroquial, objeto de este aniversario. En los años cuarenta del pasado siglo, gracias a una donación de D. Gustavo Oliver Baulenas, se decide la construcción de una nueva parroquia que sirviera asimismo de panteón propio. El lugar elegido fue la llamada Casa del Matadero, que ocupaba una manzana completa delimitada por cuatro calles (Pozas, Hernández Briz, Duque de Medinaceli y Calvario), donde estaba ubicado, desde 1791, el matadero municipal, por ser ese el paso obligado del ganado por la cañada que transcurría hasta el puerto de San Juan de Malagón hacia la Cordillera Central. Al extenderse la población hasta ese lugar, el matadero fue trasladado al Barrio del Rosario y la edificación abandonada llegó a albergar viviendas humildes, una imprenta y una sala de baile llamada el Mico.

La solicitud de la nueva construcción fue dirigida al ayuntamiento en 1942, y en 1946 se iniciaron las obras según proyecto de Luis Mosteiro, una vez construido, sus albaceas testamentarios hicieron entrega de este al Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Leopoldo Eijo y Garay, Patriarca de las Indias Occidentales y Obispo de Madrid-Alcalá.

Fue consagrado el 5 de julio de 1953 y estuvo representado por su Obispo Auxiliar D. Juan Ricote Alonso, entregándose al uso del pueblo como nueva parroquia con el nombre de San Lorenzo Mártir, patrón del municipio