Pozuelo de Alarcón presenta  su “árbol liquido”  que  mejora la calidad del aire  y reduce la huella de carbono

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha presentado  su primer árbol líquido que contribuye a reducir la huella de carbono y a mejorar la calidad del aire. Este ejemplar, uno de los pocos que se encuentran en España, está en el Aula de Educación Ambiental de la ciudad y es fruto del trabajo conjunto del Aula y la empresa PowerAquaculture. Esta iniciativa pioneraforma parte de uno de los proyectos de innovación educativa que se llevan a cabo en este Aula gracias al convenio de colaboración con Metro Ligero Oeste.

La regidora pozuelera, Paloma Tejero, ha asistido a la presentación de este primer árbol que se encuentra en el Aula Verde del Futuro de este centro municipal y ha querido  destacar que,  “Pozuelo de Alarcón es pionero en el desarrollo de iniciativas para la reducción de la huella de carbono como es este árbol líquido, del que sólo existen algunos ejemplares a nivel nacional e internacional. En Pozuelo creemos firmemente en el desarrollo y puesta en marcha de iniciativas de innovación educativa por la sostenibilidad”.

Este árbol está formado por dos cilindros transparentes que hacen las veces de tanques. Contienen 100 litros de agua marina para albergar una población masiva de microalgas diluidas en el agua, por lo que ésta adquiere el color verde. Las microalgas, en su desarrollo y crecimiento, tienen una gran capacidad de captura de carbono (CO₂) presente en el aire,-como los árboles- y, por medio de fotosíntesis, producen oxígeno limpio que devuelven el entorno. El árbol líquido actúa también como un sistema natural de depuración de diversos contaminantes del aire. La luz solar es otro elemento importante para el desarrollo de este proceso. No obstante, el árbol líquido que está en el Aula, cuenta con iluminación suplementaria, como refuerzo, mediante luz artificial gracias a lámparas especiales, que funcionarán las 24 horas. Este árbol líquido equivale a la función de reducción de huella de carbono que realizarían 30 árboles de 10 años.

Junto al oxígeno, la fotosíntesis de las microalgas genera una cierta cantidad de biomasa que será aprovechada como bioestimulante para las plantas o para la fabricación de bioplásticos. Esta biomasa se cosecha al realizar el mantenimiento y limpieza de los tanques, cada 15 días. El mantenimiento del árbol líquido se realizará por voluntarios del Aula del Aula de Educación Ambiental y diversos expertos colaborarán en las mediciones de captura de CO2 y el aprovechamiento de la biomasa cosechada.  Precisamente, el viernes 5 de abril, de 18 a 20 horas, se realizará la primera “cosecha” de algas y se realizará este primer mantenimiento del árbol al que puede asistir cualquier persona interesada. Durante la actividad los expertos resolverán cualquier duda o consulta.

El árbol líquido sirve como alternativa a las actividades de reforestación y puede utilizarse en lugares donde no haya espacio para la vegetación- bien porque el entorno no es el apropiado o porque no sea viable la posterior conservación de los ejemplares- e interiores de edificios. Se trata de una solución inspirada en las funciones de la naturaleza, en particular de las microalgas.