Valdemorillo  aprueba varias ordenanzas fiscales para ofrecer mayor claridad al contribuyente

 El pleno municipal  comenzó con la aprobación del reconocimiento extrajudicial para el pago por servicios y suministros prestados al Ayuntamiento. En este punto, la concejal de Hacienda y Transparencia insistió en señalar las contrataciones que se siguen formalizando, al tiempo que el regidor puntualizó que más del 50% de las facturas consignadas en este nuevo REC corresponden al alumbrado público, situación a la que se pone fin con el contrato ya formalizado que permitirá el cambio y mayor eficiencia de la iluminación pública en todo el término. El voto favorable de PP Y VOX contrastó con la abstención de OVAL y el rechazo del resto de la oposición.

Tres son las ordenanzas fiscales cuya modificación inicial también quedó aprobada al objeto de lograr mayor eficiencia en la gestión de impuestos, ofreciendo más claridad al contribuyente, y sin implicar ningún cambio en materia cuantitativa. En concreto, se trata de la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), quedando mejor definido el periodo de bonificación por la instalación de paneles solares y otros aspectos, como la descripción técnica requerida y la incompatibilidad con otras bonificaciones.

La siguiente en votarse fue la modificación de la ordenanza que rige el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, consistente en la eliminación de un apartado por reiterativo, que sí fue aprobada por unanimidad, mientras que la tercera, relativa a la tasa por expedición de documentos y servicios administrativos.

Con la aprobación del Plan Antifraude, se dispone ya del “requisito formal” para acceder a los fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. También queda definida la  comisión de seguimiento de dicho Plan, integrada por el primer teniente de alcalde, vicesecretaria e interventora, así como por los concejales de Promoción Económica, Urbanismo y Servicios Sociales. 

El Pleno también acordó las fechas de las dos fiestas laborales de carácter local para 2024. Concretamente serán el viernes 2 de febrero, por traslado de la festividad del patrón, San Blas, que cae en sábado. Y el 9 de septiembre, trasladando a este lunes la festividad de la Natividad de la Virgen, al recaer en domingo.

Ya en el turno de ruegos y preguntas, el alcalde expuso su balance de estos primeros meses de legislatura, destacando las muchas horas de trabajo empleadas en configurar el nuevo contrato de recogida de RSU en urbanizaciones “y  licitar otro de mayor entidad que nos permita modernizar el servicio de recogida en todo el municipio”. Citó también como logros la formalización del nuevo contrato de limpieza viaria y mantenimiento de parques y el de alumbrado público, la adquisición mediante renting de dos vehículos policiales y la elaboración del presupuesto para 2024, que se llevará a Pleno antes de acabar el mes.

Finalmente, cabe citar el arreglo de los caminos que quedaron más afectados por la DANA del pasado 2 de septiembre, actuación que se realiza en colaboración con la Comunidad de Madrid, así como otras actuaciones en edificios y espacios públicos